Peso inicia septiembre ‘temblando’ frente al dólar: Pierde 1.98% en la semana

  • La moneda mexicana inició la primera jornada de septiembre con pérdidas; hoy cedió 3 centavos frente al dólar

El peso mexicano sigue cediendo terreno frente al dólar estadounidense debido a los los ajustes anunciados por parte de la comisión de cambios en la sesión previa.

De acuerdo con el dato de cierre de jornada por parte del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.0861 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación intradía de 0.18 por ciento o 3.09 centavos.

Asimismo, la moneda mexicana cierra la semana con una pérdida acumulada de 1.98 por ciento o 33.18 centavos.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex explicó que, “estas subastas se implementaron cuando el peso sufría severa depreciación, en febrero de 2017 y marzo de 2020. Con ellas, el peso se apreció. Ahora que el peso ha estado muy fuerte, las subastas no tienen sentido, de ahí que la paridad haya respondido con depreciación”.

“Conviene enfatizar que estas medidas no implicarán una depreciación significativa, pues el exceso de dólares en el mercado continuará; remesas, turismo y balanza comercial no petrolera, además de los recursos provenientes del nearshoring”, puntualizó.

Así se vendió el dólar en los bancos este 1 de septiembre

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.46 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, subió 0.62 por ciento, a las 104.26 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cerró con mil 245.63 unidades, reflejando un avance de 0.44 por ciento

wall street

La primera sesión de septiembre estuvo marcada por el reporte de empleo en Estados Unidos, el cual arrojó algunos signos de enfriamiento durante el mes de agosto.

Ante esto, los cierres intradía en Wall Street fueron mixtos, siendo el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq el único en ceder 0.02 por ciento, en las 14 mil 31.82 unidades, mientras que el Dow Jones aumentó 0.33 por ciento, en los 34 mil 837.71 puntos y un 0.18 por ciento para el S&P 500 que finalizó en los 34 mil 837.71 enteros.

Eduardo Ramos, analista de mercados financieros en ATFX LATAM, destacó que, “las miradas seguirán pendientes de cómo salen los datos para poder determinar con mayor precisión si la economía estadounidense puede evitar un aterrizaje forzoso con tasas de interés altas, lo cual, con los datos de hoy parece ser muy posible”.

Mientras tanto, los cierres para las bolsas europeas reflejaron retrocesos, donde las mayores pérdidas fueron para el DAX en Alemania con 0.67 por ciento, tras quedar en los 15 mil 840.34 puntos, seguido de una caída equivalente a 0.63 por ciento para el FTSE MIB en Italia, en los 9 mil 449.60 enteros.

Fabiola Vásquez: Mercados rodantes una opción sustentable y mejorable para el consumidor

Fabiola Vásquez: Mercados rodantes una opción sustentable y mejorable para el consumidor

En nuestro país ambos centros bursátiles consiguieron avanzar, después de haber presentado su peor jornada desde enero de 2021 el día de ayer, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.23 por ciento, en los 53 mil 145.36 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.10 por ciento en las mil 92.23 unidades.

Por otra parte, los precios del petróleo subieron 2.30 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) que se ubicó en los 85.55 dólares por barril y un incremento de 2.33 por ciento para el Brent en los 88.85 billetes verdes por unidad. Estas alzas engloban las continuas presiones de una menor oferta de crudo, además de un posible aumento por el lado de la demanda gracias a mayores estímulos en el mercado chino..