Una de las enfermedades con más estigma en salud mental es la esquizofrenia, por tanto, se trata también de una de las afecciones más incomprendidas de los últimos tiempos; sin embargo, un estudio podría arrojar luz respecto a una posible causa, que podría estar relacionada con un “defecto” en el útero.
El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos sitúa a la esquizofrenia en el centro de la atención médica debido a su naturaleza severa y a su impacto en el pensamiento, el comportamiento y las emociones de las personas que la experimentan.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se trata de una enfermedad que ha mantenido en vilo a los expertos por las alteraciones que provoca en quienes la sufren, pues la alteración y desconexión de la realidad que provoca, merma el bienestar de los pacientes de forma casi permanente.
A lo largo de la historia de esta enfermedad, se han asociado a causas genéticas, del entorno y la estructura cerebral como posible origen de que alguien desarrolle esquizofrenia; sin embargo, un estudio reciente sugiere que también juega un factor importante una mutación en el útero durante el desarrollo del feto.
El estudio fue publicado por la revista especializada Cell Genomics y los resultados encontraron que la esquizofrenia podría desencadenarse por mutaciones somáticas, no hereditarias; en otras palabras, no es necesario que los padres hayan tenido esquizofrenia para que, en algún futuro, el bebé pudiera desarrollarla.
En específico, los expertos continúan investigando la alteración de dos genes, NRXN1 y ABCB11, durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, que es donde se sugiere que podría existir la primera predisposición a padecer esta enfermedad.