AMLO estrena el primer convoy del Tren Maya en recorrido de supervisión

  • López Obrador abordó el primer “jaguar rodante” que correrá las vías del Tren Maya

Luego de presentar su Quinto Informe de Gobierno, y como lo había anticipado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en estrenar el Tren Maya a una velocidad de 60 kilómetros por hora. El mandatario llegó pasadas las 12:00 del día a la estación San Francisco de Campeche para abordar el convoy.

De acuerdo con los primeros reportes, AMLO realizó el recorrido desde esa entidad como parte de la supervisión del tren que llegó a la estación desde las 6 de la mañana. El titular del Ejecutivo arrancó en Campeche y bajará en Mérida, Yucatán.

El convoy llegó hace unos días al estado de Quintana Roo, para iniciar con las pruebas de funcionalidad, antes de su inauguración que se prevé será en diciembre. Éste ofrecerá actividades especiales alrededor de cada una de las estaciones con la intención de que los turistas disfruten de gran variedad de lugares y atractivos turísticos como: 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarios.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó que este proyecto se incluirán paquetes y recorridos turísticos especiales para elevar el uso, productos y servicios del tren.
No obstante, realizó la supervisión junto a directivos de empresas involucradas en su construcción, entre ellos el magnate Carlos Slim, dueño de Carso Infraestructura y Construcción, encargada de la realización del Tramo 2 de la obra.

Cabe destacar que el Tren Maya estará conformado de 42 convoyes con suficiencia para transportar hasta 230 pasajeros; sin embargo, la capacidad varía en función del número de vagones, pues algunos tendrán hasta siete coches.

Además de los ferrocarriles estándar, se contempla la construcción de trenes restaurante y de larga distancia, que contarán, entre otras cosas, con cabinas, camas, regaderas y baños.

De acuerdo con la directora general en México de la multinacional de transporte Alstom, Maite Ramos Gómez, para la inauguración de la megaobra, en diciembre, esperan contar con, por lo menos, 13 trenes.
Una vez en la capital yucateca, se tiene previsto que el presidente Andres Mnuel López Obrador sostenga una reunión de trabajo y al día siguiente, el sábado 2 de septiembre, aborde el primer “jaguar rodante” del Tren Maya para recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá.

También revisará las obras del Aeropuerto de Tulum, que lleva un 65 por ciento de avance y que prevé inaugurar en diciembre próximo junto a la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.

Se espera que el próximo domingo 3 de septiembre el primer mandatario asista a la inauguración de la Avenida Luis Donaldo Colosio y del distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

En tanto, respecto a su gira por países sudamericanos, estará en Colombia el 8 de septiembre; luego, se trasladará a Chile por el aniversario luctuoso de Salvador Allende y la conmemoración del Golpe de Estado.

Además de reunirse con el presidente Gabriel Boric, adelantó un encuentro con chilenos repatriados que vivieron el exilio en México.

.