El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que los antidepresivos como productos farmacéuticos han contribuido a la resistencia de los antibióticos, de acuerdo a diversas hipótesis científicas.
“Se sabe que la exposición a los antidepresivos conduce a una mayor persistencia y resistencia bacteriana. Los antidepresivos ocupan el 95 % del mercado de los medicamentos, su impacto en la aparición y difusión de la resistencia de los antibióticos es aún poco claro”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al inaugurar la Primera Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud (COISS), añadió que la resistencia a los antibióticos es una emergencia sanitaria mundial porque se ha detectado una falta de respuesta a estos tratamientos de uso clínico y existen pocos fármacos novedosos en desarrollo.
Por lo anterior, sostuvo “que las infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos denominadas gram negativas, se están convirtiendo en un problema mundial, debido a su creciente incidencia y alta mortalidad asociada”.
Durante su conferencia magistral “Resistencia antimicrobiana”, subrayó la necesidad de estudiar los mecanismos moleculares que utilizan las bacterias para no responder a la acción de los medicamentos.
“Y reconocer los patrones globales de resistencia, con el objetivo de mejorar el uso de los fármacos y diseñar nuevos tratamientos y estrategias para controlar este problema”.