Tasa de desempleo repunta en julio a 3.1%, su nivel más alto en 2023

  • Datos del Inegi muestran que el número de personas desocupadas repuntó en 322 mil 337 personas, a un total de 1.92 millones

El mercado laboral mexicano inició la segunda mitad del año con un repunte en la tasa de desempleo, la cual llegó a 3.1 por ciento en julio, su nivel más alto en nueve meses, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en la tasa de desempleo responde a que la Población Económicamente Activa (PEA), referente a personas que están ocupadas o buscan un empleo, se incrementó en 1.1 millones de personas en julio, respecto a junio. El total de la PEA se situó en 61.37 millones de personas.

Así, la tasa de participación repuntó a 60.9 por ciento, su lectura más alta desde finales de 2009.
Además, el número de personas desocupadas repuntó en 322 mil 337 personas en julio en relación con junio, a un total de 1.92 millones, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Pese al aumento en la tasa de desempleo, se mantuvo la creación de puestos de trabajo por segundo mes al hilo. En julio, 774 mil 162 trabajadores se sumaron a alguna actividad, la cifra más sólida desde noviembre del año pasado.

Informalidad, el
‘persistente’ probleMa del empleo en México

No obstante, del total de empleos generados, 564 mil 448 corresponden al sector informal y 209 mil 714 al formal, indicó el Inegi.

Bajo este panorama, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.7 por ciento en julio, la más elevada desde junio del año pasado y con un total de 33.12 millones de personas en esta condición laboral.
“La cifra no es buena, pues muestra que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”, de acuerdo con Banco Base.

En tanto, la tasa de subocupación, referente a las personas que a pesar de estar ocupadas están dispuestos a trabajar más tiempo, llegó a 8.1 por ciento, desde 7.9 por ciento en junio y con 4.79 millones de personas.

Sector de servicios, el ‘imán’ del empleo
Por sector económico, el sector terciario o de servicios fue el ‘motor’ de los nuevos puestos de trabajo, con la creación de 756 mil 416 puestos, principalmente por el rubro de servicios diversos, con 615 mil 432.

En contraste, en restaurantes y servicios de alojamiento se eliminaron 207 mil 682 empleos.
Para el sector secundario o de la industria, se reportó la eliminación de 452 mil 160 puestos, de los cuales la manufactura borró 416 mil 950 empleos.

Mientras que el sector primario, ligado al campo, sumó 498 mil 964 puestos de trabajo en julio, respecto al mes previo.