Liberan la México-Pachuca y llegan a acuerdos

Liberan la

En protesta contra las extorsiones de que son víctima, choferes de la línea de autobuses México-Tizayuca bloquearon tres puntos de la carretera federal México-Pachuca.

ACTUALIZACIÓN: Acuerdos logrados

Los transportistas de pasajeros del corredor México-Tizayuca accedieron a liberar la carretera federal México- Pachuca, tras lograr el compromiso de que se diseñará un corredor seguro para brindar su servicio.

En la construcción de dicho corredor participarán Hidalgo, así como el Estado de México y la Ciudad de México quienes identificarán puntos de atención en la carretera federal México-Pachuca para inhibir actos de extorsión contra los choferes.

En el caso de Hidalgo, informo Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de la entidad, ya se ubicaron 5 puntos de atención, mientras que en la entidad mexiquense estos puntos se identificarán en el transcurso de este viernes.

Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría general de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo dio a conocer que otro de los acuerdos para que los transportistas retiraran el bloqueo fue el de ejercer acciones contra un presunto grupo de exterminadores que opera en las 3 entidades y el cual integran al menos 16 criminales ya identificados.

De acuerdo con el funcionario judicial, durante las últimas horas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya dio cumplimiento a una primera orden de aprehensión.

Sobre los hechos que fueron motivo a la protesta de este viernes, señaló que se tiene tres carpetas de investigación, dos de ellas iniciadas en Hidalgo y una más en el Estado de México.

Nieto Castillo informó que no se tiene confirmado si el grupo de delincuentes sea perteneciente a la organización Los Hijos del Diablo o si se trate de otra organización criminal, lo que se determinará con las indagatorias correspondientes.

El acuerdo fue presidido también por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al que se sumó la Guardia Nacional, Sedena y las municipalidades tanto de Hidalgo como del Estado de México quienes trabajaran en colaboración para combatir actos de extorsión y generar un andador seguro para los prestadores de servicios de transporte público federal y sus usuarios.

Los transportistas de las empresas precisaron que es importante «decirles a los compañeros que salgan mañana a trabajar y garantizarles que regresen con bien a casa».

POR LA MAÑANA

Los bloqueos se llevan a cabo a la altura del entronque con el Arco Norte; otro más en inmediaciones del puente de la comunidad de Tepojaco en Tizayuca; y el último punto a la altura de la 30-30, en el Estado de México.

En el caso del primer punto citado, autoridades iniciaron un operativo para retornar a la capital del estado a los automovilistas, a la altura de la comunidad de San Javier, del municipio de Tolcayuca.

Los inconformes demandan el apoyo de autoridades de seguridad pública federales y estatal para que se refuercen operativos y se frenen las extorsiones de las que se víctimas por parte de delincuentes.

Está mañana en el municipio de Tizayuca, el gobierno del estado instalará una mesa de seguridad en la que se espera delinear estrategias para hacer frente a extorsionadores presuntamente provenientes del Estado de México.

La crisis por las extorsiones de que son víctimas los choferes del transporte inició la noche del martes cuando delincuentes prendieron fuego a un autobús de la línea México-Tizayuca, en la colonia el CID de Tizayuca. Al día siguiente, se inició un paro de labores de la empresa.