Acolman, el municipio del Estado de México en donde nacieron las posadas y las piñatas hace cinco siglos, hizo público que ya cuenta con la marca colectiva de la “Piñata Artesanal Acolman renace”.
Ubicado a tan solo kilómetros de Ciudad de México, este lugar reconocido como el productor de las piñatas tradicionales en México, organiza desde 1985 una feria para dar a conocer y promover esta tradición artesanal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el Museo de Arte Popular (MAP), el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza dio a conocer que el registro de marca se obtuvo en 2022 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y explicó que eso no significa que otras entidades estén impedidas para hacer sus propias piñatas.
Osvaldo Cortés Contreras, presidente del comité organizador de la Feria Internacional de la Piñata, aclaró que este reconocimiento es para que así como las personas en el extranjero asocian a las piñatas con México, también Acolman sea reconocido como el lugar donde se realizó la primer piñata en la Colonia, como elemento evangelizador.
Ahí fue donde se fabricó la piñata de siete picos para romperse en la época navideña, en las celebraciones prehispánicas y luego durante la Conquista.
La 38 Feria Internacional de la Piñata, que ha tenido a China como país invitado, en este 2023 se desarrollará del 14 al 17 de diciembre, en la que se espera vender unas 20 mil piñatas.