‘Victoria’ para el peso: Tipo de cambio cierra en 16.75 unidades por dólar

  • El peso logró recuperarse al cierre de la sesión de este miércoles, indican los datos del Banxico

En la tercera jornada de retrocesos para el dólar, el peso mexicano consiguió recuperarse y volver a reportar ganancias al cierre de este miércoles, gracias a la expectativa de que la Fed podría detener la campaña de alzas en los tipos de interés.

Lo anterior se debe a un debilitamiento en los recientes datos económicos, como la revisión a la baja del PIB para el segundo trimestre del año en México, así como una menor creación de posiciones laborales, de acuerdo con la encuesta ADP para Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró en 16.75 pesos por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), lo que equivale a una apreciación de 0.21 por ciento o 3.47 centavos, respecto a su último dato reportado.

“El peso mexicano se fortaleció frente al dólar, durante la operación de media semana, luego de que en Estados Unidos se diera a conocer que la economía está mostrando fatiga, según los últimos datos de empleo y crecimiento”, destacaron especialistas de Octa FX.

También agregaron que, “desde el punto de vista del análisis técnico, se observa una tendencia favorable para el peso, que ha cotizado en torno a 16.69/16.89 durante la semana, mientras que las medias móviles de 50 y 20 días se mantuvieron por encima del precio en 16.96 y 16.98, respectivamente, lo que sugiere que el par está a la espera de un nuevo catalizador”.

Según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.20 pesos cada uno.

WALL STREET

Wall Street mantuvo sus avances por cuarta jornada consecutiva, después de que la economía estadounidense reflejó un progreso más limitado al esperado, ya que la revisión de las cifras del PIB, correspondientes al segundo trimestre, mostraron un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento.

Además, se dio a conocer la creación de 177 mil posiciones laborales durante agosto, dato que también se encontró por debajo de las 195 mil esperadas, de acuerdo con la encuesta ADP de empleo.

Dichos datos, consolidan la idea de que el banco central de Estados Unidos detendrá su ciclo alcista en las tasas de interés.

De tal manera que las ganancias en la bolsa neoyorquina fueron lideradas por, el Nasdaq con 0.54 por ciento más, en un nivel de 14 mil 19.31 puntos, seguido por el S&P 500 con 0.38 por ciento, en los 4 mil 514.87 enteros, mientras que el Dow Jones subió 0.11 por ciento, en las 34 mil 890.24 unidades.

A diferencia de Wall Street, los índices accionarios en la zona euro reflejaron contracciones, ya que después que la inflación en Alemania se desaceleró menos de lo previsto, el DAX terminó con una baja de 0.24 por ciento, con 15 mil 891.93 enteros, mientras que en España se reportó un segundo mes de aceleración en el nivel de precios.