Urgente y necesaria la restauración del Barrio de San Miguelito: Sectur

Intereses oscuros pretenden condenar al progreso y apostar por el abandono del patrimonio y de los habitantes de San Miguelito: Machinena Morales

Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), lamentó que intereses oscuros pretendan mantener en el atraso y en el abandono a los habitantes del Barrio de San Miguelito, situación que también podría afectar en la proyección cultura y turística de la zona ya que consideró que los visitantes son atraídos por la oportunidad de sumergirse en la historia de un lugar a través de sus monumentos y construcciones antiguas, pero para ello se necesita rehabilitarla y rescatarla de las condiciones en que se encuentra actualmente.

“El proyecto del gobernador Ricardo Gallardo no solo genera ingresos económicos para la comunidad, sino que también fomenta el turismo y el respeto por la diversidad de tradiciones y la protección del patrimonio. No se trata ni de un monumento, ni de una escultura, ni de un edificio histórico, sino de la zona de tránsito” indicó.

Respecto al amparo que se interpuso para tratar de obstaculizar la restauración, expuso que se trata de un elemento jurídico “permitirá conocer quién está detrás del asunto, solo basta jalar el hilo para llegar al fondo y exponer públicamente a quienes atentan contra los ciudadanos y contra el desarrollo de San Luis Potosí al politizar el rescate de San Miguelito”.

Consideró que la conservación de sitios históricos también tiene un impacto significativo en la educación “porque son recursos académicos en programas escolares y universitarios, permitiendo a los estudiantes aprender sobre la historia y la cultura de una manera tangible y concreta.

“Lo más importante es que ya se tienen reuniones técnicas entre el INAH y Seduvop para atender el tema de preservación; inclusive será propuesto en su momento invitar al titular nacional del INAH y al representante de ICOMOS en el País para sumar esfuerzos por el bien de San Luis Potosí y de nuestra historia”.