Paquete Económico 2024 no incluirá nuevos impuestos, asegura Hacienda

  • El último Paquete Económico del sexenio de López Obrador tampoco incluye una propuesta de reforma fiscal, dijo el subsecretario Gabriel Yorio

El Paquete Económico 2024 que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no contendrá incrementos ‘sorpresa’ de impuestos y no incluirá una reforma fiscal, aclaró este miércoles el subsecretario Gabriel Yorio.

Adelantó que Hacienda proyectará un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2024 en los Pre-Criterios de Política Económica.

Yorio detalló que no consideran que las proyecciones económicas puedan ser calificadas como “optimistas” porque México ha estado creciendo entre 3 y el 4 por ciento tras la pandemia de COVID-19.

“Ha habido ya es un cambio estructural importante en la forma en la que México está creciendo, porque hay más inversión extranjera directa y ya se está empezando a materializar la relocalización de empresas”, respondió luego de clausurar los trabajos de la Primera Semana Fintech.

“Hace un año, se hablaba de una recesión, pero ya hay muy pocas casas de analistas, que están hablando de una recesión en Estados Unidos. Actualmente, no hay indicios de una recesión tampoco en México, de tal manera que el crecimiento económico en el país se ha mantenido entre 3 y el 4 por ciento”, advirtió.

Yorio comentó que los lineamientos generales con los cuales se elaboró el presupuesto para 2024 son los mismos que con los que están elaborados los anteriores.

El paquete económico, agregó, contendrá una política de endeudamiento estable, la cual se ha venido repitiendo durante los últimos cinco años.

“Para el último programa económico que hará esta administración, la deuda seguirá anclada, en la misma forma que lo hemos venido haciendo”, puntualizó.

“Lo que les diría es que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ya marcó de manera muy clara lo que son los lineamientos: una transición financiera ordenada, lo cual implica que hemos venido refinanciando la deuda para poder entregarle a la siguiente administración, y unas finanzas sanas pero que no tengan presiones financieras”, añadió.

En materia fiscal, reiteró, no se está moviendo prácticamente ningún impuesto.
“En la Ley de Ingresos no se van a subir impuestos, no hay reforma fiscal”, abundó.