Después de la menopausia, se estima que una de cada cuatro mujeres puede desarrollar ritmos cardiacos irregulares (conocido como fibrilación auricular) a lo largo de su vida, siendo los acontecimientos vitales estresantes y el insomnio los principales factores contribuyentes.
La fibrilación auricular puede provocar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardiovasculares.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los investigadores revisaron datos de más de 83 mil cuestionarios realizados por mujeres de entre 50 y 79 años de la Women’s Health Initiative, un importante estudio estadounidense.
A los participantes se les hizo una serie de preguntas en categorías clave: acontecimientos estresantes de la vida, su sentido de optimismo, apoyo social e insomnio.
Las preguntas sobre acontecimientos estresantes de la vida abordaron temas como la pérdida de un ser querido; enfermedad; divorcio; presión financiera; y abuso doméstico, verbal, físico o sexual.
Las preguntas sobre los hábitos de sueño se centraron en si los participantes tenían problemas para conciliar el sueño, si se despertaban varias veces durante la noche y la calidad general del sueño, por ejemplo.
Los investigadores observaron que los acontecimientos estresantes de la vida, la falta de sueño y sentimientos como la depresión, la ansiedad o el sentimiento de abrumador por las circunstancias propias, a menudo están interrelacionados.
Es difícil saber si estos factores se acumulan gradualmente a lo largo de los años para aumentar el riesgo de fibrilación auricular a medida que las mujeres envejecen.
El estrés crónico no se ha asociado consistentemente con la fibrilación auricular, y los investigadores señalan que una limitación de su estudio es que se basó en cuestionarios de pacientes utilizados al inicio del estudio.
A medida que las mujeres viven más, pueden enfrentar un mayor riesgo y peores resultados asociados con la fibrilación auricular.