EU pide a México investigar derechos de pilotos de aerolínea Mas Air

  • Los empleados de la aerolínea de carga estadounidense denuncian que no se les permite asociarse libremente

Estados Unidos solicitó a México realizar una revisión exhaustiva de las alegaciones de que los pilotos de Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air), una aerolínea con sede en la Ciudad de México, están siendo privados de su derecho fundamental a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La petición, presentada en respuesta a una denuncia, marca la ocasión número 13 que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM) del T-MEC en 2023, y es la primera vez que se aplica en el sector de servicios.

La solicitud de revisión surgió a raíz de una petición presentada el 31 de julio por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En su denuncia, ASPA alegó que Mas Air había participado en prácticas de acoso, intimidación y represalias contra los trabajadores debido a su afiliación sindical.

Además, la petición mencionó irregularidades relacionadas con una votación de legitimación que tuvo lugar el 9 de mayo de 2023.

Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, subrayó la importancia de proteger los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todos los sectores económicos, pues la capacidad de los trabajadores para unirse al sindicato de su elección es un principio fundamental.

”Esta acción demuestra el compromiso de Estados Unidos con la salvaguardia de los derechos laborales y nuestra disposición a abordar problemas en todas las industrias, incluyendo los servicios.
Esperamos colaborar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas identificados en este caso”, dijo.

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Cumplimiento (ILC), copresidido por la representante de Comercio de Estados Unidos y el Departamento de Trabajo, evaluó la petición y determinó que existía evidencia creíble suficiente de una posible violación de los derechos laborales.

Thea Lee, subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, destacó la importancia de mantener el cumplimiento de los compromisos laborales en el T-MEC en todos los sectores.

”Esta solicitud de revisión es otro ejemplo de que el cumplimiento de los compromisos laborales en el T-MEC es una prioridad para Estados Unidos en todos los sectores que cubre el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral”, señaló Lee.