La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) les recuerda a los cuidadores que deben almacenar los cartuchos de tabaco para vaporizadores de manera segura para evitar que los niños se intoxiquen con el líquido que contienen, y señala que la exposición a los cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente en el último año.
“Estamos viendo estos productos en el hogar con mayor frecuencia”, afirmó Anthony Jaworski, gerente del programa clínico del Centro de Control Toxicológico del Hospital Infantil de Filadelfia. “Y al haber más productos de este tipo en el hogar, más niños tienen acceso a ellos”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La FDA restringió los cigarros electrónicos de sabores, pero las lagunas en la prohibición, junto con una proliferación de vaporizadores ilegales, provocan que los cigarrillos electrónicos y los líquidos de repuesto con sabores a frutas y dulces sigan terminando en los hogares estadounidenses.
De este modo llegan a las manos de niños pequeños que sienten curiosidad por lo que Jaworski llamó su aroma “tentador” y su empaque.
La exposición a unas pocas gotas de nicotina líquida es perjudicial para los niños pequeños si la inhalan, la ingieren o la absorbe su piel.
Aunque los informes sobre el aumento de las exposiciones son motivo de alarma, la mayoría de los casos que se presentan en niños suelen ser “leves”, dijo Jaworski.
En el informe reciente de los CDC, el 8 por ciento de los casos fueron tratados en un centro de salud y menos del 1 por ciento terminaron en hospitalización.
Aun así, incluso los síntomas “leves” son angustiosos para los niños y sus padres y por lo general incluyen reacciones como vómitos, piel pálida y sudoración, señaló Jaworski.
Según los expertos, lo ideal sería que los padres y cuidadores no tuvieran vapeadores en casa, pero si los tienen, de todas formas pueden reducir los riesgos.
Evita los productos con sabores que tengan una apariencia o un olor atractivo para los niños, recomendó Jaworski, y trata de no usar o rellenar los cigarrillos electrónicos delante de ellos.