Presentan primer amparo contra libros de texto en SLP

  • El exdiputado Ricardo Del Sol presentó el pasado lunes el primer amparo en la región en contra de los libros de la SEP, reprochando estar en contra del contenido

El ex diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada, presentó el primer amparo en Ciudad Valles en contra de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y llamó a los padres de familia a sumarse a la iniciativa; lo anterior ante su inconformidad por el contenido en las obras, además de argumentar que existió una falta de consulta, tanto a diputados federales como a la ciudadanía en general antes de la implementación.

“Es un clamor popular eso de los libros de texto por todas las inconsistencias cometidas a través de sus contenidos y las omisiones y violaciones que han sucedido.

Hoy decidimos presentar un amparo como lo están haciendo otros estados, nosotros nos vamos a sumar a esta inconformidad nacional y nosotros estamos atacando las cuestiones jurídicas por diferentes aspectos”, declaró.

Acusó a la SEP y al Gobierno Federal de omisiones en los lineamientos de selección para los libros de texto, así como en la capacitación a docentes y señaló desde su postura que el contenido de los libros no es educativo, sino ideológico y que eso mismo no fue publicado en el Diario Oficial.

Agregó que para ´rel las omisiones que señaló representan una violación a los derechos de la educación y dijo que existió una falta de consulta ciudadana.

“Hay una violación a los derechos de la educación por los padres de familia que no fueron consultados, el sector educativo tampoco fue consultado entonces más bien es una imposición, un capricho que va siguiendo una línea de cumplimiento a una agenda mundial y desafortunadamente también se está aplicando aquí en el país, por eso pues procuran imponer este tipo de sistemas”, continuó el inconforme.

Indicó que toda la semana los padres de familia podrán presentar amparos y que luego de ello termina el plazo. Enlistó entre los estados que se sumaron a la iniciativa a Yucatán, Chihuahua Aguascalientes y Guanajuato y aseguró que su negativa no obedece a intereses políticos, así mismo finalizó mostrando su postura sobre el contenido de los libros de texto: