El INAH trabaja en la elaboración de cinco declaratorias para proteger sitios arqueológicos en los tramos 5 y 2 del Tren Maya, entre las que destaca el nuevo asentamiento prehispánico de Cruz de Rovira, informó ayer el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya.
Además, comentó que, como parte de estos trabajos, ya se han ubicado al menos 58 mil 709 monumentos en los siete tramos del tren, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 974 en el T-1; 4 mil 663 en el T-2; 7 mil 863 en el T-3; 4 mil 908 en el T-4; mil 689 en el T-5 norte; 8 mil 166 en el T-5 sur; 3 mil 231 en el T-6 y 25 mil 215 en el T-7, detalló durante la mesa Tren Maya.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El proyecto arqueológico, realizada en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Sin embargo, aclaró que “el tramo 7 tiene la mayor cantidad de monumentos arqueológicos, en los alrededores de González Ortega, Nicolás Bravo, Xpujil y casi al llegar a Conhuas (Campeche), es donde tenemos las mayores densidades de monumentos arqueológicos de tipo complejos. Por ejemplo, cerca de Xpujil tenemos varios monumentos que fueron protegidos por las variantes (cambio de trazo)” que se implementaron y se trata de asentamientos densos.