Nave para limpiar basura espacial fue impactada por la misma

Un suceso completamente irónico sucedió en el espacio en estas últimas horas y es que la misión ClearSpace1 encargada para remolcar basura espacial fue impactada por más restos de basura espacial.

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) buscaba limpiar los restos de la sonda VESPA, pero fue impactado probablemente por otro fragmento de la misma misión.

El adaptador de carga útil VESPA fue lanzado en el cohete Vega en el 2013 en una misión que llevó a los satélites Proba-V, VNREDSat-1 y ESTCube-1 a la órbita terrestre.

Este objeto de 112 kg ya se había convertido en un peligroso desmonte espacial, por lo que la ESA lo puso como prioridad para la primera prueba de sus remolques ClearSpace.

Mientras la sonda se destinaba a movilizar esta basura espacial, otro objeto pequeño sin rastrear se impactó en la nave. Probablemente, indican los expertos, sea también una liberación de escombros del propio VESPA, quien se encuentra a 660 kilómetros de altitud.

La ESA adquirió la misión Clearspace-1 como un servicio de la startup suiza ClearSpace para demostrar las tecnologías necesarias para la eliminación de desechos y como primer paso para establecer un ecosistema espacial comercial nuevo, sostenible y pujante.