Hay ejercicios prohibidos para las personas con escoliosis. Esto es una realidad y, lamentablemente, se limita el espectro de actividad física que los pacientes pueden realizar con seguridad, lo que repercute en la calidad de vida.
¿Qué es la escoliosis?: Hablamos de escoliosis cuando la columna vertebral tiene una desviación de su eje en todos los planos del espacio y la misma no es reductible.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es decir, no hay manera de corregirla con cambios de posición para volver las vértebras a su posición neutra y fisiológica.
¿Cuáles son los ejercicios prohibidos en pacientes con escoliosis?:
Es cierto que hay ejercicios prohibidos porque incrementan el dolor en la escoliosis.
La complicación tiene que ver con el aumento de los síntomas, no porque el deporte en sí sea capaz de incidir sobre la patología como tal, que se ya encuentra instalada.
Entonces, es lógico que algunos médicos contraindiquen 4 ejercicios concretos:
Halterofilia: levantamiento de pesas.
- Lanzamientos atléticos: jabalina, disco, martillo.
- Estilo mariposa en natación.
- Lucha: boxeo, judo, taekwondo.
¿Por qué estos ejercicios están prohibido en la escoliosis?: La razón de fondo que pesa para prohibir estos ejercicios en los pacientes con escoliosis es la exacerbación del dolor por el tipo de movimientos que implican. Sobre todo, se asume que la torsión de la columna sería capaz de complicar los procesos de rehabilitación y fisioterapia que mejoran la calidad de vida.
En los lanzamientos atléticos esto es evidente. La torsión al girar el torso es intensa.
Pero distinto es el caso de la halterofilia, que se focaliza en la carga de peso extremo sobre las vértebras, de manera axial (de la cabeza a los pies).