- El peso mexicano tuvo un avance mayor al 1% semanal ante el dólar, indican datos del Banxico
El peso mexicano finalizó sus operaciones de la semana en terreno de ganancias, en una jornada en la que los inversionistas se mantuvieron atentos a las declaraciones por parte del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien indicó que los futuros movimientos de política monetaria dependerán de la información recabada hasta ese momento.
Los datos de cierre de jornada, publicados por parte de Banco de México (Banxico), indicaron que la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.41 por ciento o 6.91 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En tanto, el tipo de cambio se ubicó en 16.75 pesos por dólar.
Bajo estos niveles, el tipo de cambio consiguió presentar un balance semanal con ganancias, ya que en los últimos cinco días acumuló 1.67 por ciento o 28.51 centavos.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.24 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex. Por su parte, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un aumento de 0.15 por ciento, en las 104.14 unidades.
Mientras tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó alrededor de los mil 243.30 puntos, con un avance de 0.07 por ciento.
WALL STREET
El mercado de renta variable en Estados Unidos finalizó este viernes con movimientos al alza, después de no haber encontrado sorpresas en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien advirtió durante su intervención en Jackson Hole, que seguirán subiendo las tasas de interés de ser necesario.
Los principales índices de Wall Street tuvieron avances este viernes. El Nasdaq registró una ganancia de 0.94 por ciento, para ubicarse en los 13 mil 590.65 enteros; seguido de una subida de 0.73 por ciento para el Dow Jones, en los 34 mil 346.90 puntos; mientras que el S&P 500 sumó 0.67 por ciento tras finalizar en las 4 mil 405.71 unidades.
Por su parte, entre las compañías ganadoras de esta jornada encontramos a firmas del sector tecnológico como Tesla con 3.72 por ciento más, al igual que del sector energético como Valero Energy con un aumento de 2.83 por ciento.
Cambiando de continente, y específicamente aterrizando en el mercado local, ambos centros bursátiles del país registraron incrementos moderados, donde el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.15 por ciento, en los 53 mil 191.53 puntos y apenas 0.08 por ciento para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores que cerró con mil 93.30 enteros.
“El mercado de capitales cerró la semana con ganancias a nivel global después de 3 semanas consecutivas de pérdidas, con excepción del Dow Jones que cerró con pérdidas por segunda semana consecutiva”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.