Inflación anual llega a 4.67%; liga siete quincenas a la baja: Inegi

Inflación anual

La inflación anual en México moderó su marcha para ubicarse en 4.67% en la primera mitad de agosto, con lo que liga siete quincenas a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.32% respecto el periodo inmediato anterior, el aumento quincenal más elevado desde la segunda mitad de enero pasado cuando reportó un alza de 0.35%.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El periodo estaría caracterizado por presiones estacionales dentro la subyacente y la prolongación de algunas presiones en el componente no subyacente. Además, el dato no sería tan favorable en comparación con su promedio de los últimos cinco años (0.18%), comentaron especialistas de Banorte.

El incremento general de precios en la primera mitad de agosto fue ligeramente mayor al consenso de los analistas de 4.63% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 4.53% y un máximo de 4.77% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.19% a tasa quincenal y anual 6.21%, menor al 6.52% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 7.06% a tasa anual y los de servicios, 5.19%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente avanzó 0.72% quincenal, con lo que su alza anual fue de 0.13% contra el retroceso de 0.36% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.98% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 3.13%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.46% y anual de 4.17%.