“Compongo mis canciones para que el pueblo las cante”, dijo alguna vez José Alfredo Jiménez, considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
El hijo del pueblo, así lo llamaban muchos, porque el hombre nacido en Dolores, Guanajuato, era una fuente orgánica de creación de arte popular mexicano.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El guanajuatense fue un juglar que con la canción campirana, de mariachi, universal… tradujo sentimientos colectivos en pasiones individuales.
Al querido José Alfredo le celebrarán su aniversario luctuoso, más que por la pena de su partida, por su perenne figura.
José Alfredo, fallecido el 23 de noviembre de 1973a los 47 años, será recordado con el programa del Homenaje nacional por el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, que celebrará en la ciudad natal del cantor, Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 14 Festival José Alfredo Jiménez del 22 al 26 de noviembre.
Emblema mexicano
El cantautor legó más de 300 canciones que hoy son emblema de su amor a México, país que ahora, a cinco décadas de su partida, lo celebra con 83 actividades en 24 estados. Aunque, esencialmente, el festejo se hará en Guanajuato y en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, los próximos 2 y 3 de septiembre, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional ejecute un programa con 20 de sus melodías más emblemáticas.
También en el Festival Cervantino en su edición 51 se celebrará al artista.
La tarde de ayer, en el Palacio de mármol, autoridades como la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, así como la heredera de José Alfredo, Paloma Jiménez ofrecieron a la prensa un adelanto del programa (que se puede apreciar completo en el sitio mexicoescultura.com), que brillará en el mérito Dolores, con serenatas en el mausoleo que guarda sus restos, así como actividades de música, danza y gastronomía.
Paloma Jiménez expuso durante la presentación que, como han dicho otros “no se puede vivir una decepción o celebración sin escuchar alguna canción de José Alfredo”.
Afirmó que su papá “se nutrió con la efervescencia de los sentimientos de todo el país” y por ello nos identificamos, nos apropiamos de ello para cantar”.
Paloma considera que todos los mexicanos “necesitamos el apapacho de sus canciones”.
El hijo del pueblo
Alejandra Frausto se congratuló de presentar este programa a nivel nacional de un autor “eterno que vive en nuestro corazón y en nuestra memoria. Es un mexicano universal que se celebra aquí (en Bellas Artes), justo donde el arte de la tradición mexicana nunca debió salir. José Alfredo es una institución cultural e hijo del pueblo”.
Entonces, música ranchera, mariachis y una gran fiesta cultural y gastronómica esperarán al visitante en Guanajuato.
Luego de la presentación en la sala Manuel M. Ponce del Bellas Artes, Paloma Jiménez y los organizadores del homenaje, reunieron a la prensa en el tradicional Salón Tenampa, de Garibaldi, donde la también guanajuatense cantante María del Sol, embajadora de los actos, celebró cantando Si nos dejan con Paloma y autoridades del estado con una comida tradicional otomí y algunos tragos para saciar la sed… de la mala, cómo hace referencia José Alfredo en algunas de sus canciones.
“Mi papá consideraba a las cantinas como refugios”, indicó Paloma en el sitio de la Plaza Garibaldi. Incluso, leyó una estrofa que el maestro de Dolores Hidalgo dedicó al Tenampa.
La obra de José Alfredo es muy amplia, comprende todos kas circunstancias del sentimiento humano y abarca la mayor parte de los géneros de la canción mexicana, ya que escribió boleros, valses y baladas rancheras.
Cada otoño se lleva a cabo el Festival Internacional José Alfredo Jiménez en Dolores, Hidalgo. Su ciudad canta rancheras, corridos y huapangos del cantautor, hay conciertos al aire libre, actividades culturales, muestras gastronómicas, un recorrido guiado por las cantinas y, para finalizar, se le cantan Las Mañanitas frente a su mausoleo.
Visita obligada es la Casa Museo José Alfredo Jiménez (una de las instancias encargadas del homenaje) y el parador turístico que lleva su nombre, en el que se pueden paladear nieves artesanales y otras delicias de la cocina tradicional otomí.
El tributo nacional será fruto de la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de los organismos culturales de Guanajuato y Dolores Hidalgo. Recientemente se presentó el libro Cuando te hablen de amor, que versa sobre la vida y obra de José Alfredo.