WASF3 altera la respiración mitochondrial y media intolerancia a ejercicio en el síndrome de fatiga crónica

Es síndrome de fatiga crónica afecta multitud de individuos (2.5 millones de personas en los EEUUA solamente) y su mecanismo es pobremente entendido. El estudio muestra que el estrés induce la proteína WASF3 (miembro de la proteína familiar Wiskott-Aldrich 3) en mitocondrias del retículo endoplásmico y altera el ensamble respiratorio, con la consecuente disminución de oxígeno y la bioenergética muscular.

Los autores proveen evidencias que hay asociaciones también con enfermedades reumatológicas y la COVID prolongada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las drogas y la violencia irrumpen Bruselas
(Ayuso S; ag 19,2023. El País, España.)

La capital belga ha vivido este año una cifra inédita de asesinatos, al menos seis, y otros actos violentos relacionados con el tráfico de drogas. Bélgica tiene en Amberes uno de los principales puertos de entrada de cocaína en Europa.

En una tranquila mañana, la barriada de Peterbos, en el límite de la capital belga, parece adormecida. Los bloques de viviendas sencillas y baratas se apelotonan en una manzana rodeada de jardines que los separa de otros edificios más nuevos y hasta de grandes casas unifamiliares. Salvo por algunos jóvenes agazapados en los soportales que siguen con poco disimulo a todo visitante ajeno al vecindario, poco hace pensar que Peterbos sea uno de los principales centros de venta de droga de la capital belga.

La policía ha aumentado sus patrullas por el área, como también en otras partes conflictivas de la ciudad, sobre todo en los alrededores de las estaciones de tren de Midi y Nord, en plena capital.

Amberes, uno de los mayores puertos de Europa y la principal entrada de la cocaína de América Latina. Una serie de actos de extrema violencia relacionados con ajustes de cuentas entre bandas de narcos en la capital belga ha hecho saltar las alarmas; casi media docena de los más altos responsables de la policía judicial federal de Bruselas, incluido su director, Eric Jacobs, decidieron dar un paso al frente a comienzos de mes y, en una entrevista con el diario Le Soir, advirtieron del “nivel de violencia jamás visto antes”.

Se han registrado un total de casi 70 ataques en los primeros seis meses del año, la mitad de los cuales fueron cometidos con un arma blanca.

La policía trabaja también en cinco casos de secuestros entre bandas rivales que, en Bruselas, son principalmente albanesas frente a la predominancia marroquí en Amberes.

Que Bélgica es un territorio de tránsito ideal para los narcotraficantes no es nuevo, recuerda el criminólogo Michaël Dantinne: en apenas 30.000 kilómetros cuadrados, con buenas carreteras, tienen en Amberes el segundo mayor puerto marítimo europeo, el tercer puerto fluvial en Lieja y cuatro fronteras (Alemania, Francia, Luxemburgo y Países Bajos).

Las autoridades belgas revelaron a mediados de julio que se habían incautado en el puerto de Amberes más de 43 toneladas de cocaína, 2,800 kilos de heroína y 161 kilos de MDMA (éxtasis) en los primeros seis meses del año; en lo que concierne a la cocaína, las cifras 21% superior a las incautadas durante el mismo periodo de 2022 y mayores que todo lo aprehendido en 2017 (41.16 toneladas).

Esta pasada semana, la aduana holandesa anunciaba también un alijo récord en el puerto de Róterdam: más de ocho toneladas de cocaína escondidas en un contenedor de bananas procedentes de Panamá. Este país, junto con Ecuador y Brasil, son los principales puntos de partida de la cocaína que llega a Amberes y Róterdam, mayoritariamente escondida en alguno de los miles de contenedores que se descargan diariamente en estos puertos europeos.

Escepticismo en la Medicina tradicional
(Vaidyanathan G. Nature 2023; doi.org/10.1038/d41586-023-02636-z)
La Organización Mundial de la Salud y el gobierno de la India organizaron el 1er congreso de Medicina tradicional en Jamnagar, en parte por la conmemoración del 75º aniversario de la independencia de ese país.

Hay miles de millones de personas que usan tal medicina, la que incluye herbolaria, homeopatía, yoga y terapias complementarias. La doctora Wieland, directora de Medicina Complementaria de la Universidad de Maryland de la Escuela de Medicina en Baltimore, mencionó que hay mucho camino por recorrer respecto a la calidad de la evidencia para el empleo de esta terapia alternativa.