- El peso llegó a tres jornadas consecutivas con ganancias, pese a la incertidumbre que se vive en el mercado
El peso mexicano registró su tercera jornada consecutiva colocándose en terreno de ganancias, a medida que el dólar registró pérdidas marginales durante este lunes 21 de agosto.
Datos del Banco de México (Banxico) indicaron que la moneda mexicana ronda en los 17.0071 pesos por billete verde, lo que implica una apreciación de 0.19 por ciento o 3.23 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior.
“Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran incertidumbre en el mercado, lo que es consistente con la ausencia de noticias e indicadores. Sin embargo, se espera que el tipo de cambio pueda retomar su tendencia a la baja y vuelva a cotizar por debajo de 17 pesos por dólar”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró una baja de apenas 0.04 por ciento, en las 103.33 unidades.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 239.86 puntos, con un descenso de 0.05 por ciento.
En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.48 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.34 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.72 por ciento.
WALL STREET
La primera jornada de la semana, inició con movimientos mixtos en las bolsas de valores a nivel mundial. Además, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años alcanzaron su nivel más alto en 16 años, tras colocarse en 4.33 por ciento, a medida que los inversionistas consideran que la Reserva Federal deberá continuar con su apretamiento monetario, dada la resistencia que ha presentado la economía estadounidense.
Dentro de Wall Street, el Nasdaq presentó un repunte de 1.56 por ciento, en las 13 mil 497.59 unidades, asimismo, el S&P 500 ganó 0.69 por ciento, en los 4 mil 399.77 enteros y de manera contraria el Dow Jones reportó una baja de 0.11 por ciento, con 34 mil 463 puntos.
Entre las compañías que impulsaron al sector tecnológico destaca la emisora del sector de semiconductores, Nvidia, con un incremento de 8.47 por ciento, ante el optimismo de los inversionistas, previo a que la compañía dé a conocer sus resultados financieros el próximo miércoles. De igual manera, el fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, registró un aumento de 7.33 por ciento en el precio de sus acciones, gracias al entusiasmo que reflejó el mercado en torno a su vehículo Cybertruck así como por la versión mejorada de Model 3.
“Esta es una gran semana para las acciones tecnológicas, y se está gestando el optimismo de que Nvidia entregará algunos buenos resultados. ¿Las ganancias de Nvidia reactivarán el comercio de inteligencia artificial y proporcionarán un alivio muy necesario a las acciones tecnológicas?”, mencionó Ed Moya, analista senior de mercado en OANDA.
Del otro lado del mundo, observamos que el mercado de capitales asiático tuvo un efecto negativo después de que el Banco Popular de China, bajó su tasa de referencia para préstamos a 1 año. Esto llevó al ShanghaiComposite a ceder 1.24 por ciento, en los 3 mil 92.97 enteros y de igual manera el HangSeng en Hong Kong descendió 1.82 por ciento, con 17 mil 623.29 unidades.