¿México está creando un entorno difícil para la inversión en 5G?

Pexels

En 2019 se anunció que se daría inicio al despliegue de la nueva red 5G dentro del territorio mexicano, y este plan comienza a implementarse de forma gradual en un periodo de cinco años.

Este despliegue comenzará en zonas con una alta densidad de población como Ciudad de México, Tijuana, Acatepec, Puebla, Guadalajara y Monterrey, para luego extenderse a las demás regiones del país.

A su vez, los mexicanos han mostrado un gran interés hacia esta nueva tecnología debido a todos los beneficios que ésta puede ofrecerles, como una mayor velocidad de navegación en la web para ingresar rápidamente en distintos sitios de interés como https://www.10bet.mx/casino/, entre muchos otros.

¿Qué es el 5G?

Se trata de una nueva red de telefonía móvil, en este caso la sucesora de la 4G y 4G+, es decir, la cuarta generación. Esta nueva tecnología ofrece velocidades de conexión a internet superiores al 4G y con un tiempo de respuesta más reducido (latencia), además permite conectar varios dispositivos de manera simultánea.

Con el 5G se busca mejorar la conectividad actual del país y brindar grandes mejoras a distintos sectores como el económico, industrial y el de salud.

Beneficios

La nueva generación en telecomunicaciones viene acompañada de grandes beneficios para todos los usuarios mexicanos, algunos de ellos son:

  • Mayor conectividad: la nueva red será compatible con la mayoría de dispositivos inteligentes, sin mencionar que su capacidad será aún mayor y permitirá que varios de los mismos se puedan conectar al mismo tiempo.
  • Velocidad: el 5G involucra el desarrollo de nuevos dispositivos inteligentes, los cuales tendrán compatibilidad con esta nueva tecnología para conectarse de forma masiva. También, podrá ser implementado en distintos electrodomésticos, robots multitareas, automóviles autónomos, permitiendo que puedan ser operados de forma remota.
  • Contenido de alta calidad: al contar con velocidades entre 100 y 1000 veces más rápidas que la red 4G, los usuarios podrán ver contenido multimedia en alta resolución como el HD, 4K o bien resoluciones aún más altas.
  • Realidad virtual: esta tecnología se ha estado dando a conocer en distintos ámbitos, sobre todo en el mundo de los videojuegos, y gracias a la implementación del 5G las experiencias digitales tendrán un nivel de realismo superior al actual, además de brindarle a los jugadores una nueva forma de entretenimiento.
  • Sin lag: la experiencia de juego para los gamer será la ideal, debido a que el lag ya no estará presente durante las partidas, por lo cual ya no habrá más desconexiones inesperadas o interferencia en la comunicación con otros jugadores.

5G en México

Actualmente el país azteca ya cuenta con 5G desde finales del 2022 en las principales ciudades y algunas regiones aledañas. Sin embargo, los resultados no han sido muy alentadores para las compañías telefónicas.

A su vez, los usuarios han manifestado su descontento al señalar que las velocidades del servicio son muy similares a la red 4G, y que no han podido ver alguna diferencia sobresaliente sobre este apartado.

Otro detalle importante que han mencionado es que las ofertas disponibles del servicio no son para nada atractivas, debido a que los costos son demasiado elevados y la mayoría de estos planes no pueden ser costeados, salvo por una pequeña minoría.

Cabe destacar que para acceder a este servicio se debe entrar en el modelo pospago, sin embargo, el mercado mexicano en su mayoría, suele hacer uso del modelo prepago. Hay 140 millones de líneas móviles registradas, un 82,9% son líneas prepago, mientras que el 17,1% son líneas pospago.

Todo esto deja una gran brecha aproximada de 23,3 millones de líneas telefónicas con posibilidades de tener acceso al 5G. Debido a esta problemática, los usuarios han manifestado que prefieren quedarse con el servicio de 4G antes que migrar a un servicio que no pueden costear, y que solo les ofrece velocidades iguales a su servicio actual.

Pixabay

Usuarios con altas expectativas

La mayoría de los usuarios tienen altas expectativas sobre esta nueva tecnología, sin embargo, el país azteca se encuentra en una transición de 4G a 5G. Todavía se encuentran realizando labores de despliegue para tener una mayor cobertura dentro del territorio, además de buscar una mejoría para sus velocidades.

Debido a los altos costes del servicio muchos usuarios han mostrado poco interés en adquirirlo, no obstante, se espera que para finales de 2023 haya 16 millones de usuarios suscritos a dicho servicio.

Las operadoras tienen la tarea de resolver esta problemática relacionada a los costos del servicio, de lo contrario, la adopción del mismo será cada vez más lenta en los próximos años.

Al resolver esta problemática se espera que antes de 2029 la mayoría de los mexicanos hayan adoptado este servicio a un costo más rentable.