Violencia en Haití ha dejado más de 2 mil 400 muertos; crisis humanitaria se agrava

La violencia de pandillas que siembran el terror en Haití ha dejado más de 2 mil 400 muertos desde el inicio del año, incluyendo cientos de fallecidos por linchamientos por habitantes y grupos de autodefensa, indicó ayer la ONU.

Esta ola de violencia se recrudeció entre el 11 y el 15 de agosto.

Ante esta situación, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a que se tomen medidas urgentes para el envío de una fuerza multinacional que no pertenezca a la ONU y que ayude a las fuerzas de seguridad haitianas.

Haití está sumido desde hace años en una grave crisis humanitaria, económica y política. Desde 2016 no ha logrado realizar elecciones.

Esto ha favorecido el surgimiento de las pandillas, que controlan alrededor de 80% de la capital, Puerto Príncipe, donde los crímenes violentos son frecuentes.

En medio de esa ola de violencia, el jueves, ataques de pandillas en la capital de Haití dejaron más de 30 muertos y más de una decena de heridos, informó un grupo local de derechos humanos.

Varias casas del barrio Carrefour Feuilles de Puerto Príncipe fueron incendiadas en los ataques y dos policías se encuentran entre los muertos, según el balance provisional de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

Las autoridades iniciaron la distribución de comida y agua a los sobrevivientes.