Gobiernos pasados solaparon la corrupción: RGC

  • Privó con la obra pública con Carreras, recrimina
  • El 90% de contratos se iban a empresas foráneas

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseveró que en el sexenio pasado (Juan Manuel Carreras) había una gran corrupción con la obra pública que se realizaba, por lo que el dinero no rendía, alcanzaba para menos proyectos que ahora.

Además, reveló que el 90 por ciento de los contratos los ganaban empresas foráneas y muy pocos las de aquí; ahora esa relación es a la inversa.

En este sentido, expuso que, “Ahora, a diferencia de lo que hacían en el pasado, todo se licita, desde obras de 5, 10, 20 millones de pesos o más, todo está sometido a ese tipo de procesos, hay un margen que la Ley faculta para no hacerlo así, pero la mayoría está sometido a concursos públicos, porque para nosotros sí es importante”, aseguró.

De igual forma, indicó que, antes el 90 por ciento de la obra se iba a empresas foráneas; solo un 10 por ciento se quedaba con las de aquí.

El mandatario atribuyó esa desproporción a la corrupción que ha denunciado con frecuencia, “se toleró o solapó durante el sexenio pasado y anteriores”, reiteró.

El gobernador sostuvo que, “Ahora que estamos haciendo bien las cosas en las licitaciones y desarrollo de obra pública, ellos salen con sus comentarios de que nos van a demandar ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, porque estamos cerrados con ellos, pero no es eso, lo que pasa es que las empresas constructoras locales se pusieron las pilas y son las que traen las obras”, afirmó.

Además, dijo que, “Yo no entiendo por qué ganaban los concursos las empresas de Ciudad de México, cuyos insumos o maquinaria tenían que trasladar desde otros puntos.

Tenían que hacer acarreos y, sin embargo, ganaban los concursos, había corrupción”, acotó.

Por lo anterior, sostuvo que ahora se prioriza precio y calidad en la asignación de los contratos públicos de obra; además, ya no se cometen anomalías.

“Por eso se hace mucha obra y es más barata; con mil millones de pesos hacemos 10 obras, antes solo eran dos o tres o cinco.

Ahora no, porque aplicamos esos criterios y por eso hacemos más obras públicas”, concluyó.