Un 20% de los varones es portador de VPH de alto riesgo en el mundo

Un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dos instituciones científicas advirtieron que “casi uno de cada tres hombres en todo el mundo está infectado con al menos un tipo de VPH genital y alrededor de uno de cada cinco hombres está infectado con uno o más tipos de VPH”, es decir el 20% de la población masculina, a lo largo y ancho del globo, tiene un tipo de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.

La investigación, que fue publicada en la revista científica The Lancet Global Health, analizó la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Para poder determinar esta cifra, se analizaron 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, que incluyeron 65 estudios con 44.769 varones de 35 países.

“Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respaldan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un reservorio importante de infección genital por VPH”, resaltaron los expertos de la OMS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los expertos que realizaron el estudio afirmaron que “la prevalencia del VPH fue alta en adultos jóvenes, alcanzando un máximo entre los 25 y los 29 años, y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de entonces”.

Incluso, resaltaron que “las estimaciones de prevalencia agrupadas fueron similares para las regiones geográficas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía)”, mientras que “para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad de las demás regiones”.

La OMS advirtió que estas estimaciones muestran que los hombres “albergan con frecuencia infecciones genitales por VPH” e instó a “reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en varones como en mujeres”, ya que estas pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, responsable de la muerte de más de 340.000 mujeres al año.

Las cifras de uso de condón han variado en los últimos años.

En 2020, el 3% de los adolescentes y el 10% de los jóvenes lo usaban consistentemente, mientras que en 2021 estas cifras aumentaron al 5% y 13% respectivamente.

Se especula que esta variación se debe a las restricciones de la pandemia de COVID-19, que dificultaron el acceso a preservativos gratuitos.

Las razones que dieron los encuestados para un mayor uso de conservantes incluyen tenerlos a mano y que resultaron más asequibles.

El estudio abarcó a 6.814 personas, de las que 1.319 eran adolescentes de entre 15 y 19 años y 5.495 jóvenes de entre 20 y 29 años.