Peso cierra el lunes con depreciación, en 17.05 unidades

  • La moneda mexicana perdió 0.22% en la primera jornada de la semana

 

 

El peso mexicano fue una de las divisas emergentes que se vieron afectadas por el fortalecimiento del dólar, el cual se benefició por el entorno de cautela, ante las preocupaciones por la economía china, después de que uno de los principales administradores de patrimonio privado del país cayera en impago.

Los registros del Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio detuvo su cotización en los 17.0511 pesos por dólar, reportando una depreciación de 0.22 por ciento o 3.82 centavos, respecto a su último dato de cierre.

“Los indicadores técnicos aún muestran indecisión por parte del mercado pues, aunque existe una mayor aversión al riesgo global, la economía estadounidense sigue mostrando fortaleza, lo que ha apoyado la apreciación del peso mexicano”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Su función como instrumento de refugio impulso al billete verde en la jornada, pues de acuerdo con el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, reflejó un incremento de 0.26 por ciento, en los 103.11 enteros.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), reportó un aumento de 0.25 por ciento, colocándose en las mil 237.56 unidades.

Además, en ventanillas bancarias, el precio de la moneda norteamericana es de 17.55 pesos por dólar, según datos de Citibanamex.

WALL STREET

El mercado de renta variable en el continente asiático finalizó la primera jornada de la semana en números rojos, después de darse a conocer que Zhongzhi Enterprise, uno de los principales administradores de patrimonio privado del país, cayó en impago.

El HangSeng, en Hong Kong, lideró los retrocesos con 1.58 por ciento, en los 18 mil 773.55 enteros, seguido del Nikkei 225 en Japón con 1.27 por ciento menos, en los 32 mil 59.91 puntos y un retroceso de 0.34 por ciento menos para el ShanghaiComposite.

Por otra parte, en Estados Unidos, el sector tecnológico impulsó las ganancias, de tal manera que el mayor avance lo registró el Nasdaq con 1.05 por ciento, en los 13 mil 788.33 enteros, mientras que el S&P 500 subió 0.57 por ciento, hacia las 4 mil 489.72 unidades, y el Dow Jones se colocó en los 35 mil 307.63 puntos, con 0.07 por ciento más.

Asimismo, el día de hoy los títulos de la fabricante de microchips, Nvidia, fueron de los que más incrementaron en la jornada con 7.09 por ciento. En contraste, entre las emisoras perdedoras de la jornada encontramos las acciones del proveedor de electricidad, Hawaiian Electric Industries, con un descenso de 33.77 por ciento, debido a la preocupación de que sus líneas eléctricas puedan estar vinculadas a los incendios forestales en Maui.

A nivel local, se observan ligeras ganancias para ambas plazas bursátiles, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 0.09 por ciento, en los 53 mil 291.44 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, avanzó 0.04 por ciento, con mil 97.73 unidades.

En el mercado internacional de petróleo, un dólar más fuerte, así como las preocupaciones sobre el desarrollo de la economía china, tuvieron repercusiones sobre los precios de la materia prima, de tal manera que el West Texas Intermediate (WTI) registró una baja de 0.82 por ciento en los 82.51 dólares por unidad y el referencial Brent cayó 0. 0.69 por ciento, en un nivel de 86.21 billetes verdes por unidad.