“Chupeta” fue uno de los testigos principales no sólo contra “El Chapo”, sino también contra Jesús “El Rey” Zambada; si se le reconoce el tiempo cumplido y su buena conducta, es probable que salga en libertad el próximo año
El narcotraficante colombiano Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, fue condenado este lunes a 20 años de prisión.
El juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, y el mismo que estuvo a cargo del caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, dijo que se llegó a la decisión de condenar a “Chupeta” a 20 años a pesar de “los increíbles y horrendos crímenes que cometió”, según la descripción que hizo en Twitter el periodista Keegan Hamilton.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Si se le reconoce el tiempo cumplido y su buena conducta, es probable que salga en libertad el año que viene.
“Chupeta” fue uno de los testigos principales no sólo contra “El Chapo”, sino también contra Jesús “El Rey” Zambada.
Cogan subrayó que la “asombrosa e imprevisible” cooperación que mostró “Chupeta” en ambos casos, “no borra los delitos [que cometió], pero demuestra que intentó enmendarse por haberlos cometido”.
De acuerdo con su testimonio durante el juicio de “El Chapo”, “Chupeta” fue responsable de ordenar más de 150 asesinatos.
“No hay mucho perdón que una persona pueda tener por hacer cosas como esa, incluso con la cooperación que vi en el estrado durante el juicio de Guzmán Loera”, remarcó el juez, de acuerdo con Hamilton.
Según la estimación de un exagente de la Agencia Antidrogas (DEA), Chupeta cooperó con “75% de todos los casos importantes de este distrito relacionados con colombianos y mexicanos de alto nivel”.
Se prevé que el acusado desaparezca bajo el programa de protección a testigos. De hecho, según la narración de Hamilton, el abogado defensor pidió a Cogan recomendar que su cliente sea internado en una zona urbana. Ello, porque “Chupeta”, conocido por las numerosas cirugías de cambio de rostro a las que se ha sometido, necesita una “cirugía exótica” tras su puesta en libertad para arreglar “los biopolímeros utilizados incorrectamente como relleno en la cara y el cráneo humanos”
“Podría morir de un derrame cerebral o ciertamente estar ciego para cuando sea un anciano si no se hace eso”, advirtió el abogado.