Asesinan a otro político en Ecuador, Pedro Briones

Pedro Briones, organizador local en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas del movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, fue asesinado el lunes. Así lo dieron a conocer líderes del partido, a menos de una semana después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Los ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para votar en las elecciones presidenciales anticipadas después de que el presidente saliente Guillermo Lasso disolviera la legislatura en mayo bajo una peculiaridad constitucional para evitar un juicio político.

Sin embargo, la votación tendrá lugar en medio de altos niveles de criminalidad en el país sudamericano, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos en ciudades y prisiones, que Lasso ha culpado repetidamente a las bandas de narcotraficantes.

Pedro Briones, director de Revolución Ciudadana en la parroquia San Mateo en Esmeraldas, fue asesinado, dijeron líderes como Correa.

Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!, dijo Luisa González, candidata presidencial del partido.

Ni la policía ni el Ministerio del Interior pudieron confirmar de inmediato el asesinato.

La semana pasada, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue baleado en Quito después de salir de un acto de campaña.

El asesinato conmocionó a todo Ecuador y ha llevado a los principales candidatos a prometer enfoques duros contra el crimen durante sus campañas.

La tasa de homicidios de Ecuador se ha disparado desde la pandemia de coronavirus, y las prisiones del país también son frecuentemente escenario de disturbios mortales.

La situación ha llevado a Lasso a declarar una serie de estados de emergencia, y el presidente también legalizó el uso civil de armas de fuego.

Seis ciudadanos colombianos han sido acusados ​​del asesinato de Villavicencio y permanecen bajo custodia. Otro sospechoso murió después de un intercambio de disparos poco después del asesinato.