¿Por qué sentimos placer al tener sexo?

Existen muchas experiencias placenteras, una de ellas es la actividad sexual. Tu cuerpo pasa por varios procesos para que goces en ese momento tan íntimo; te contamos por qué sentimos placer al tener sexo.
El cuerpo produce ciertas sustancias que hacen del sexo una experiencia placentera, conocer lo que pasa en tu interior durante el sexo te ayudará no sólo a comprender su funcionamiento, sino también aprovechar esa información a tu favor para mejorar tu experiencia.
El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y / o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.
La autodeterminación, el consentimiento, la seguridad, la privacidad, la confianza, así como la capacidad tanto de comunicarse como de negociar los encuentros sexuales son factores clave para que el placer contribuya a la salud y el bienestar.
Fabiola Trejo Pérez, psicóloga de la UNAM, explica en su investigación “Elaboración de una definición integral del placer sexual”, que este concepto implica también las respuestas de los órganos ante las hormonas, sistema nervioso y flujo sanguíneo que “interactúan con la actividad cerebral, con la imaginación y memoria, que en conjunto juegan un rol complejo e importante en la experiencia sexual”.
¿Qué pasa en el cuerpo cuando tienes sexo?
Detrás de cada sensación que tienes durante el sexo hay un proceso al interior de tu cuerpo, el sistema nervioso y el cerebro son partes esenciales, tienen un papel central en el acto sexual durante las fases que lo componen ya que se activan numerosas estructuras al recibir estímulos en la zona genital.
La psicóloga Sara Clemente explica en su blog que el cerebro y el sistema nervioso son los responsables del placer durante el sexo, ya que sin el envío de impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro no existirían los orgasmos.
En el área genital hay varios nervios, tan sólo en el clítoris hay más de 8 mil terminaciones nerviosas, los cuales producen distintos efectos que varían en cada persona. Los nervios de la zona genital comunican lo que pasa l cerebro por medio de la espina dorsal, la cual lleva la información al cerebro.
La especialista detalla que durante la fase de la excitación –en la que ocurren cambios fisiológicos como la erección o la lubricación en la vagina- el cerebro empieza a enviar sangre a los órganos sexuales.
“Es un reflejo de la estimulación sexual, física y psicológica, que está mediada por la rama parasimpática del sistema nervioso. De ahí que sea necesario que la persona esté relajada”.
De forma paralela a este proceso se va incrementando la frecuencia cardíaca y respiratoria. En tanto que las terminaciones nerviosas de la zona genital envían señales al circuito cerebral del placer, también conocido como circuito de recompensa.
Este circuito se encarga de clasificar en placentera una conducta. Si este circuito recibe información constante de estimulación, se activan otras estructuras cerebrales como la amígdala (que regula las emociones), el núcleo accumbens (libera dopamina), el cerebelo (control de funciones musculares) o la glándula pituitaria (encargada de liberar endorfinas u oxitocina).
Causa por la que sentimos placer al tener sexo: Durante el acto sexual tu cuerpo libera endorfinas, las cuales son las responsables de la sensación de placer. Las endorfinas son neurotransmisores producidos por la glándula pituitaria o hipófisis y el sistema nervioso central, causan placer y bienestar, explica el manual médico MSD.
El psicólogo Arturo Torres explica que durante la actividad sexual aumenta la producción de endorfinas las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo.
El especialista detalla que las endorfinas también son conocidas como “opiáceos endógenos” ya que su composición química y su actuación es muy semejante a la de los derivados del opio, como la heroína y la morfina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA