Los jóvenes, los nuevos pacientes para la vasectomía en México

Cuando tenía 18 años, Juan Ríos ya pensaba en realizarse la vasectomía, pero los comentarios que recibía de familiares y personas cercanas lo ponían a pensar si era una buena decisión. “¿Cómo de que no quieres tener hijos? Pero si es lo más bonito”, le decía uno de sus tíos. “¿Y quién te va a cuidar cuando seas grande si no tienes un hijo?”, le cuestionaba otro conocido. “Estás muy chico para eso”, le decía gente cercana.

Cuando cumplió 21 años, y tras un largo periodo de reflexión, Juan tomó la iniciativa y acudió a una clínica privada sin avisarle a nadie. “Es mejor pedir perdón que pedir permiso”, dice entre risas el joven habitante de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien por 6,000 pesos y en menos de 20 minutos se hizo la vasectomía en 2019.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La decisión de Juan fue más allá de su rechazo a tener hijos, pues asegura que gracias a su intervención ahora se concentra en cumplir sus metas. “Quiero hacer mi examen a la Facultad de Derecho de la UNAM, soy socio en un CrossFit y tengo mi propio negocio. Siempre me ha gustado mantenerme ocupado, entonces, prefiero usar mi dinero y mi energía en mis proyectos personales y no en un hijo”.

Juan es parte de los hombres que han enfrentado los mitos de la vasectomía, un método anticonceptivo definitivo que, en sentido opuesto a todos los rumores que se han creado, no afecta el desempeño sexual, no reduce la sensibilidad, no genera cánceres y no deja daños físicos en los pacientes. Lo que sí ofrece este tipo de intervención es una efectividad de más del 99% en la prevención de embarazos si se lleva a cabo de manera adecuada.

La vasectomía es el procedimiento con el cual se cortan los conductos deferentes del hombre, la vía por la cual transitan los espermatozoides. Se trata de una intervención que dura menos de una hora, en hospitales privados puede tener un costo de hasta 10,000 pesos y en los hospitales del sector público se realiza de manera gratuita.

La vasectomía, en comparación con otros métodos anticonceptivos destinados a mujeres, aún tiene una baja utilización, pero eso es algo que ha ido cambiando en los últimos años. El 12 de noviembre del 2020, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que en 2019 se realizaron 32,000 vasectomías, el doble de las que se hicieron en 2016.