El pasado 8 de agosto se celebró el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha en la que se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer su cuerpo y autoexplorarse para saber que es lo que a cada una le causa placer.
No obstante, en la actualidad existe un gran porcentaje de mujeres con anorgasmia, es decir, que son incapaces de experimentar el orgasmo, ya sea por afecciones médicas o psicológicas, o incluso por motivos culturales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En México, de acuerdo con un estudio realizado en 2020 por el Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex), sólo el 43 por ciento de las mexicanas han experimentado un orgasmo, mientras que el 54,4 por ciento nunca ha llegado al éxtasis por medio de la autoestimulación.
Además, este padecimiento que afecta al 40 por ciento de la mujeres de zonas urbanas, podría duplicarse en las zonas rurales del país.
¿Qué es la anorgasmia y qué la provoca?
La anorgasmia es un trastorno de disfunción sexual caracterizado por la poca frecuencia o la ausencia total de orgasmos después de que se experimenta estimulación sexual y excitación.
Existen diversos factores que pueden provocar la anorgasmia, los cuales van desde patologías médicas o psicológicas como la ansiedad o depresión, hasta problemas de relación e intimidad, así como la inexperiencia y desconocimiento del cuerpo propio a causa de que la sexualidad femenina ha sido considerada un tema tabú a lo largo de la historia.
Síntomas
El síntomas principal de la anorgasmia es la falta de tener un orgasmo, es decir, cuando después de un tiempo prolongado de excitación, la mujer no tiene este cosquilleo característico en el cuerpo.
Asimismo, la anorgasmia femenina suele clasificarse como:
- Permanente: si la persona nunca ha sentido un orgasmo.
- Adquirida: si a partir de un momento determinado se empiezan a experimentar problemas para llegar al éxtasis: Esto puede deberse a causas psicológicas, malas experiencias o abusos sexuales.
- Circunstancial: si únicamente se tienen dificultades para tener orgasmos en situaciones determinadas o con ciertos tipos de estimulación.
- Generalizada: si siempre se tienen problemas para alcanzar el orgasmo, sin importar las circunstancias. Se recomienda acudir a un especialista para realizar una evaluación física que permita conocer si algo en los nervios de la zona pélvica están provocando la anorgasmia o si más bien se trata de un padecimiento psicológico o de otro tipo.
Tratamiento
Si bien, la anorgasmia puede tener múltiples causas y por lo tanto los tratamientos para cada caso son diferentes, entre los más comunes se encuentran la psicoterapia, terapia de pareja, terapia hormonal, masturbación dirigida y el uso de dispositivos para la estimulación de los genitales.
Los expertos también han señalado que una de las vías para evitar este tipo de disfunciones es mejorar la educación sexual y promover la autoexploración del cuerpo femenino para que deje de ser vista como algo ‘malo’ o ‘sucio’ y comience a ser considerada como algo natural y hasta necesario para poder tener una vida sexual plena y satisfactoria.
Beneficios del orgasmo
Además de generar placer, la ‘petite mort’, como la llaman los franceses, trae grandes beneficios al cuerpo de las mujeres, entre ellos se encuentran, la ejercitación del suelo pélvico, la activación de la memoria, la reducción de estrés, la oxigenación de la piel y un mejoramiento en el sistema inmunitario y del flujo sanguíneo, entre otros.