Tras captura de Uriel Carmona, Congreso de Morelos promueve controversia ante Corte

El ministro Arturo Zaldívar será quien analice la controversia del Congreso de Morelos y determine si la acepta o no a trámite.

Ante la posible violación a la soberanía y autonomía de la entidad, derivada de la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, el Congreso de Morelos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea será el encargado del análisis de esta controversia, luego de ser asignado por turno, y quien, hasta el mediodía de este jueves, aún no definía si la acepta o no a trámite.

En la información de estrados se establece que el expediente, al que se le asignó el número 403/2023, acusa la posible invasión a la esfera jurídica del Poder Legislativo estatal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJEM) y el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco.

Carmona Gándara fue detenido el pasado viernes 4 de agosto en un operativo con el apoyo de fuerzas federales, por su presunta participación en delitos contra la administración de la justicia, por tergiversar las investigaciones en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del año pasado.

La solicitud de la controversia constitucional está firmada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la solicitud, el legislador argumentó que, a partir de una resolución de la Corte el mes pasado, el fiscal Carmona Gándara sí contaba con fuero, por lo que, antes de su captura, se debió realizar el trámite de un Juicio de Procedencia por el legislativo de Morelos.