Gobierno carrerista incurrió en un robo en despoblado: RGC

  • Utilizó la transparencia en una mera simulación, condena
  • Hace dos años encontramos solo obras de papel, señaló

La herencia maldita del gobierno anterior, incurrió en un robo en despoblado, utilizó la transparencia como una mera simulación que propició perjuicio a las finanzas estatales, y el desarrollo de obras que solo existían en el papel.

Además cuando comenzaron hace dos años, en la administración estatal detectamos que a San Luis Potosí, le hacía mucha falta legalidad y transparencia. “Lo que encontramos, fueron solo obras de papel”.

Lo anterior lo reveló el gobernador del estado, en el marco de “El Arranque de Auditorías Colmena, Fiscalización Superior de los Municipios de San Luis Potosí, y Capacitación a las Dependencias Estatales”, al que asistieron el Auditor Superior de la Federación (ASF) David Rogelio Colmenares Paramo, y Emilio Barriga Delgado, auditor de Gasto Federalizado de la ASF.

Aquí, Gallardo Cardona, a manera de ejemplo, criticó que la obra de presa La Maroma, es inexistente, pese a la inversión de 380 millones de pesos. Al igual, el proyecto de movilidad de Red Metro, inexistente e inoperante, pero por la que reportaron una inversión de 400 millones de pesos donde en realidad, “fueron obras que solo estaban en el papel”, acusó.

Por su parte, David Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación, expuso que el esquema Colmena, pretende justamente fortalecer la prevención en la fiscalización de los recursos públicos. “Porque no es suficiente después del trabajo de auditoría, ahora es necesario recuperar los recursos, porque no tiene sentido aprobar dinero en obras que no se hicieron, y que en realidad perjudica a la sociedad con gravedad”, añadió.

Posteriormente al reunirse con Colmenares Paramo, yBarriga Delgadoel Gobernador Ricardo Gallado, solicitó información a la ASF sobre el avance de los procedimientos que fueron presentados en su momento sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la administración estatal de Carreras López.

En la reunión  se presentaron alrededor de 7 expedientes correspondientes a supuestas denuncias vinculadas con una serie de irregularidades cometidas por ex funcionarios estatales, municipales e incluso del Interapas,  “de echo se vieron varios temas entre ellos; son varias cuentas publicas viejas que se quedaron prácticamente muertas y que pareciera que no sucedió nada e incluso no fueron, ni aprobadas por el Congreso del Estado, hay varias que el mismo Congreso rechazo y no se hizo nada, necesitamos saber en qué etapa están y necesitamos conocer, si ellos las enviarán al sistema penal o nos las van a bajar al Gobierno del Estado para ser nosotros quienes las enviemos a la Fiscalía General del Estado y poder procesarlas”, abundó.