Tribunal Electoral cambió las declaraciones del Presidente para sancionarlo: Delgado

  • Mario Delgado acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de tergiversar las declaraciones del presidente López Obrador para poder sancionarlo por violencia política de género

 

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tergiversar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder sancionarlo por violencia política de género en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

«Nos sorprendió mucho que el Tribunal lo que hizo fue cambiar las declaraciones del Presidente para poderlas encuadrar en violencia política de género, porque las declaraciones tal cual del Presidente, no son sancionables como violencia política de género, porque en ningún momento el presidente agrede a la señora Xóchitl por su condición de mujer», señaló el líder nacional de Morena.

Mario Delgado agregó que se revisaron las conferencias matutinas del presidente López Obrador para revisar si coincidían las expresiones señaladas por el Tribunal Electoral y no encontraron que las declaraciones del mandatario fueran en razón de violencia de género.

En conferencia de prensa, Mario Delgado mostró las frases acusadas y extractos de la mañanera para compararlos y aseguró que no hacen referencia a su condición de mujer, ni haber sido elegida por un grupo de hombres, sino de la oligarquía.

Mario Delgado respaldó la postura de que el jefe del Ejecutivo federal está en su derecho de advertir que la derecha quieren regresar para saquear al país. Acusó a las autoridades electorales de intentar callar al presidente López Obrador desde hace muchos años en complicidad con la derecha.

«Es impresionante, alteran las declaraciones, las sacan de contexto, ponen palabras en la boca del presidente que nunca dijo, y entonces, encuadran el delito de violencia política de género, cuando son otras las declaraciones del presidente. Yo creo que ni en la Santa Inquisición se hacían estas cosas», reprochó.

El dirigente del partido indicó que no pueden impugnar el fallo del Tribunal Electoral; sin embargo, acompañan políticamente al presidente López Obrador.

AMLO VA CONTRA JUEZ QUE OTORGÓ AMPARO A XÓCHITL GÁLVEZ

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra el juez federal que le otorgó un amparo a Xóchitl Gálvez que limita que se exprese de ella, resolución que calificó de “injusta y politiquera”.

El mandatario señaló que Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ha concedido amparas en contra de la nueva ley del tabaco, amparó la venta de vapeadores, intentó suspender acuerdos del Ejército y Guardia Nacional, así como presuntamente limitar la libertad de expresión del presidente.

“Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar un juez que habla con malicia efectiva. Le voy a contestar al juez por escrito, porque la malicia efectiva es de su parte. Le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”

La medida ordena a López Obrador a abstenerse de comentarios o discursos de odio hacia la senadora, así como eliminar de todas las cuentas oficiales las declaraciones y comunicados que la aluden, en particular las conferencias matutinas del 3,4,5,7 y 14 de julio.

También se ordena a la SHCP, al SAT, a la UIF y a la CNBV el no proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de la quejosa y se advierte de una posible violación a su privacidad y al secreto bancario.

“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra. No acostumbro a hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada, miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria, y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar, además ganan muchísimo dinero y no hacen nada, como 300 o 400 mil pesos mensuales, se rayan y no hacen nada”

El Juez argumentó que, en este caso, Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México está defendiendo su derecho a la vida privada ante una persona del Gobierno que ha difundido información que debería estar resguardada.