Denuncias por maltrato animal crecen aceleradamente en México

  • El número de denuncias por violencia contra animales sigue creciendo en nuestro país; sin embargo, son pocos los casos que son vinculados a proceso

A pasar de que existen leyes que protegen a los animales de compañía en México, las denuncias en contra de personas que las agreden física y sexualmente crecen de forma alarmante.

Según información presentada por la diputada del congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, nuestro país ocupa “el tercer lugar del mundo en casos de maltrato animal, y el 86 por ciento de los agresores son hombres”.

Casos como el ocurrido recientemente en Tecámac, Estado de México, donde un sujeto lanzó a un cazo con aceite hirviendo a un perrito, demostró que muchas personas no tienen corazón al momento de provocarle una lesión o hasta la muerte a los animales.

Tan solo en junio, la fiscalía de San Luis Potosí judicializó siete casos por delitos de maltrato animal, pero solo ha logrado vincular a proceso a una por haberle colocado vidrios a la comida que dejó como saldo tres perros heridos.

El territorio mexiquense es donde se más se ha mostrado a través de redes sociales las terribles condiciones en la que viven muchos perros, pero solo se han podido acreditar los hechos en dos casos ocurridos en Toluca, el más conocido fue el ataque que recibió Barbitas, cuando hombres armados ingresaron a la Nave H para rociar gasolina y comenzar un incendio; ahí fue cuando uno de los delincuentes le disparó al perro que solo estaba ladrando.

En el primer trimestre del 2023, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que en la capital del país había 855 denuncias por maltrato animal, de las cuales, 85 habían sido concluidas.

Según la Gaceta Parlamentaria del Senado“se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarles sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”.

La crueldad animal va más allá de provocarles un daño, también se considera el abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación y privarlos de la alimentación.