Cierra jornada con depreciación en las 17.10 unidades

  • La racha positiva del peso mexicano quedó en pausa este martes

El peso mexicano puso pausa a dos sesiones consecutivas de ganancias, debido a preocupaciones dentro de los mercados financieros, ante datos débiles para la economía china, así como ajustes a la baja en la calificación de firmas bancarias en Estados Unidos por parte de Moody´s .

Luego de esto, el peso mexicano registró una depreciación equivalente a 0.35 por ciento o 5.95 centavos, respecto a su último dato reportado, pues las cifras del Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.1010 unidades por billete verde. Asimismo, a lo largo de la sesión la divisa mexicana registró un máximo de 17.2844 y un mínimo de 17.0513 unidades.

Asimismo, esto provocó que la fortaleza de la moneda estadounidense incrementara 0.49 por ciento, según los datos del índice dólar (dxy), el cual finalizó en los 102.54 puntos, gracias a su función como activo de refugio en un entorno de aversión al riesgo.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 231.05 puntos, con un avance de 0.43 por ciento.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.67 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.99 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.43 por ciento.

WAL STREET

La aversión al riesgo volvió a presentarse dentro de los mercados accionarios, después de que se dio a conocer información sobre la balanza comercial de China, en la que se reportó que las exportaciones en julio cayeron a una tasa anual de 14.5 por ciento.

Adicionalmente, en la jornada se anunció que Moody’s recortó la calificación a 10 instituciones financieras pequeñas, mientras que evalúa a 6 firmas más grandes.

Ante ello las negociaciones en Wall Street se tornaron color rojo y las caídas fueron lideradas por el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq con 0.79 por ciento, en los 13 mil 884.32 enteros, el segundo mayor retroceso fue para el Promedio Industrial Dow Jones con 0.45 por ciento menos, en las 35 mil 134.49  unidades y el S&P 500 cerró con 0.42 por ciento menos, que se colocó en los 4 mil 4499.38 puntos.

De igual manera, del lado de Europa el FTSE MIB, en Italia, cerró con una caída de 2.12 por ciento, después de que el gobierno sorprendió al mercado con un impuesto sobre ganancias adicionales a los bancos italianos, debido a los mayores ingresos que perciben por los aumentos a las tasas de interés que ha realizado el banco central europeo.

En el mercado local, las bolsas también finalizaron en terreno de pérdidas. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, restó 0.68 por ciento, ubicándose en los 53 mil 663.02 puntos, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.72 por ciento, con mil 106.02 enteros.

En tanto, los movimientos dentro del mercado internacional de petróleo reflejaron avances moderados, para el West Texas Intermediate (WTI) el aumento fue de 1.20 por ciento, en los 82.92 dólares por barril, mientras que el referencial Brent sumó 0.89 por ciento, cotizando en los 86.10 billetes verdes por unidad.