Volcán Popocatépetl registra dos explosiones y un sismo

El volcán Popocatépetl tuvo actividad moderada que incluyó exhalaciones y episodios de tremor; este es el informe de hoy 8 de agosto de 2023.

El volcán Popocatépetl presentó una actividad moderada comparado con las últimas dos semanas y en su más reciente reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que registró dos explosiones y un sismo volcanotectónico.

El Cenapred detalló que las explosiones fueron menores y ocurrieron ayer a las 10:49 y 22:23 horas, mientras que el sismo se registró la mañana de este 8 de agosto de 2023 a las 7:00 horas y fue de magnitud 2.2.

Don Goyo también registró 36 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y 23 minutos de tremor de baja amplitud. El volcán mantiene la emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersan al oeste.

¿Qué significa el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2?

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2 y en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.