Fue inaugurado hace días el Archivo Nacional de Arqueología, en el sótano del Museo Nacional de Antropología (MNA), concebido como uno de los tesoros de la investigación arqueológica de México y punto de referencia para restauraciones y para la detección de riesgos en sitios arqueológicos.
Dicho acervo antes conocido como Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología o Archivo Pepe abierto a la consulta de expertos y del público en general, con previa cita, está conformado por cerca de 2 mil 500 metros lineales de documentos, que incluye 241 tomos de su acervo histórico, propuesto como memoria del mundo de México ante Unesco, con investigaciones de 1914 a 1969.
Además de su Fondo de Concentración, con cerca de 600 metros lineales de informes de 1960 a la fecha y 11 mil tomos con informes técnicos que están soportados en 15 mil 110 discos compactos. Cabe señalar que su traslado y adecuación tuvo un costo de 905 mil pesos.
Entre sus tesoros, se encuentran las primeras investigaciones de sitios como Palenque, Monte Albán, Uxmal, Teotihuacan y Cantona.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.