El Tartufo

  • “Las personas son todas iguales en sus promesas.
  • Solo en sus obras difieren.”

Tartufo es una obra de comedia escita por Jean-BaptistePoquelin, mejor conocido como Moliere –con apostrofe sobre la primera letra e- y que trata de como Tartufo, con engaños se apodera de la voluntad de Orgón para apoderarse de sus bienes; desde entonces se conoce como un Tartufo a las personas falsas o hipócritas que buscan con engaños hacer cumplir sus más profundos fines.

Personas así las hay en todos los ámbitos, pero al parecer en la política abundan y se dan con mucha facilidad; se ha denigrado a la noble labor de la política al simplismo de la promesa a unos y a muchos con tal de llegar, con tal de obtener lo que se desea.

En estos días comentando con algunos amigos hacíamos la reflexión sobre lo que le ha pasado al Alcalde Capitalino Enrique Galindo, que al parecer no duda en hacer gala de las mejores prácticas de tartufo para sus propósitos y salir adelante.

El tema salió a colación, recordando aquella publicidad de campaña del combo Pedroza – Galindo que aspiraban entonces a Gobernador y Presidente Municipal de San Luis y como parecían “twins” avanzando juntos ante el reto de ganarle a Ricardo Gallardo; pero cuando las risas terminaron la reflexión fue como una vez que ganó Galindo dejo de lado los compromisos que había hecho con Octavio Pedroza y solo ha cumplido en muy poco a la nomenclatura albiazul.

Nada de atenciones para quien, en su momento, dijo que no aceptaba ser candidato a Gobernador si Enrique no iba –como una especie de fórmula- de candidato a la Presidencia Municipal de la Capital. De igual modo ha pasado con quienes en algún momento han sido aliados o amigos cercanos, hoy algunos enemistados y otros con una sana distancia, del hombre al que antes apoyaron y ayudaron en muchas maneras.

Esta característica se refleja en el actuar cotidiano del ejercicio público hace unos días, pese al anunciado plan de contingencia hídrica (algo así llamado), atendiendo a los vecinos de la Colonia Valle dorado que reclamaban la falta de agua, el alcalde, les dijo que él creía que si tenían servicio de agua, a lo que los colonos respondieron que no y además dijo que los doctos no eran suyos, que eran de la “Comisión del Agua”, en fin que trato de darle la vuelta pero cuando preguntó ¿y si no tengo agua que llevo?, la respuesta de los colonos fue contundente ¡los recibos¡.

También se puede notar en su gusto asiduo a las redes; al día siguiente de la deplorable agresión al menor de edad que laboraba en Subway y tratando de anticiparse a las pesquisas estatales su Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que tenía plenamente identificado al agresor del chico, pero que creen queridos lectores lo identificaron, pero no hicieron más que eso aventar el flash y no detener a nadie con lo que el agresor logró escapar, gracias al ventaneo de su identidad, hasta que fue detenido por Fiscalía del Estado el sábado pasado.

Esta información lo metió en un vericueto que pronto se volvió tema nacional y con Ciro Gómez Leyva no fue capaz de explicar la pregunta de ¿Por qué, si estaba identificado no hicieron nada?.

Otra de los comentarios en la mesa fue la tan espectacular compra de patrullas a precios aparentemente fuera del rango pero que nomás no se ven en la Ciudad, púes hay asaltos en estacionamientos de centros comerciales a plena luz del día, crímenes y balaceras todos los días y en todos los barrios de la ciudad del Sí.

En fin, que todo parece ser de oropel, que todo parece un tartufo.

CONCLUYENDO.

  1. Otra más son los trascendidos en diversos medios sobre la relación de Galindo con la Presidente del PRI Sara Rocha, primero quiso darse el taco de haberla puesto, luego se enconcho, pero aparece con ella en todos los actos, aunque por medio de sus mecenas manda mensajes del costo que esta absorbiendo por apoyar a una dirigencia impuesta y sin la base de la militancia.
  • Revisemos las promesas de campaña, no se ven por ninguna parte, no hay mejora económica fomentada por el Municipio, la seguridad es un desastre y la infraestructura la pone el Gobernador, así que estimado lector saque sus conclusiones.
  •  Quienes deben de tener cuidado debe de ser la alianza pues para postularse no va a escatimar en cortesías y cortesanimos, pero ojo, en cualquier momento puede olvidarse de los compromisos eso es claro.
  • Lo que se avecina, va estar mejor pero ya les cuento.