Expediente relaciona al fiscal Uriel Carmona con diversos delitos

Un expediente elaborado sobre las acciones del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo vincula a una serie de irregularidades cometidas al amparo de su cargo, como casos judiciales fabricados, alteración de indagatorias, falsedad en declaraciones y relación con grupos delincuenciales.

Al funcionario detenido este viernes también se le relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con tolerar prácticas de tortura y lesiones en contra de detenidos, con el propósito de desvirtuar investigaciones judiciales e impedir la aplicación de la justicia.

Las investigaciones al fiscal morelense señalan, por lo menos, 11 casos relevantes, como la manipulación y alteración de evidencias en casos de homicidios, como el del activista Samir Flores Soberanes; en los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Érica Medina Moctezuma.

Carmona Gándara también está relacionado con el traslado de mercancía ilícita, así como la pérdida o el presunto robo de 44 armas de fuego, que estaban bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia de Morelos y que se detectó su uso en diversos hechos.

El activista indígena Flores Soberanes era integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, y estaba en contra de la construcción de la planta de ciclo combinado en Huexca, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 20 de febrero de 2019, el representante indígena fue asesinado a balazos afuera de su casa, en la colonia Amilcingo, del municipio de Temoac, y tras su ejecución los agresores dejaron un cartel con amenazas.

En este caso, diversas organizaciones exigieron la renuncia del fiscal Carmona Gándara, luego de que las investigaciones llevaron a la presentación de una persona identificada como Javier “N”, como presunto responsable del homicidio.

Sin embargo, el imputado por el asesinado de Flores Soberanes llevaba un año preso cuando fue supuestamente detenido por estos hechos, en septiembre de 2019.

En el caso del feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez, es asesinada cuando bajaba de su auto para ingresar a una farmacia, en la ciudad de Cuernavaca, y en las investigaciones, el fiscal se empeñó en manejar un móvil por cuestiones políticas.

Marín Sánchez llegó al cargo de diputada tras una impugnación, luego de que Julio César Yáñez Moreno, alias El Tigre, perdió el cargo por fingir pertenecer a una comunidad indígena, y su suplente, el diputado Juan José Yáñez Vázquez falleció el 17 de abril de 2022, por complicaciones en su salud.

La tercera en la lista para la suplencia era Marín Sánchez, pero el partido Morelos Progresa designó a Roberto Carlos Yáñez Moreno, como representante de la comunidad LBGT.

Tras una impugnación, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ratificó a Marín Sánchez como diputada, pero, tras su asesinato, se designó como diputada a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez Moreno.

Pese a que empeñó en establecer el móvil político, el 20 de octubre de 2022 la Fiscalía detuvo a José Manuel “N”, tras determinar que robó las pertenencias de la diputada, por el seguimiento que se le dio en cámaras de seguridad, pero no participó en el asesinato.