La policía arrestó el sábado al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan en Lahore después de que un tribunal lo sentenciara a tres años de prisión por vender ilegalmente obsequios estatales, lo que podría impedir que el líder de la oposición participe en las próximas elecciones.
Los expertos legales dicen que el veredicto de culpabilidad alcanzado por un tribunal de distrito de Islamabad podría eliminar al mayor rival del primer ministro Shehbaz Sharif en las elecciones nacionales previstas para noviembre.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“La policía arrestó a Imran Khan en su residencia”, dijo a Reuters el abogado de Khan, Intezar Panjotha. “Estamos presentando una petición contra la decisión en el tribunal superior”.
Su partido convocó a protestas pacíficas contra la decisión, pero el sábado por la noche solo hubo una respuesta pública limitada. El arresto fue el último de una serie de golpes que han debilitado la posición política de Khan, luego de que se peleara con el poderoso ejército de Pakistán y su partido se dividiera.
El jefe de policía de Lahore, Bilal Siddique Kamiana, confirmó el arresto y dijo a la agencia Reuters que el exprimer ministro estaba siendo trasladado a la capital, Islamabad. Luego sería retenido en la Cárcel Central Adiala en las cercanías de Rawalpindi, según la orden de arresto.
El partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), dijo que había presentado otra apelación ante la Corte Suprema el sábado.
Khan, de 70 años, es una ex estrella de cricket que forjó una carrera política y se desempeñó como primer ministro de 2018 a 2022. Ha negado haber actuado mal y en un discurso de video pregrabado publicado por su partido pidió a sus seguidores que protestaran pacíficamente.
Su condena se produjo un día después de que el tribunal superior de Pakistán detuviera temporalmente el juicio en el tribunal de distrito. No estaba claro de inmediato por qué se había llevado a cabo el juicio a pesar de la decisión del tribunal superior.
El diputado de Khan y ex ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, quien según el PTI lideraría el partido en ausencia de Khan, dijo que a su líder se le había negado un juicio justo.