Una reflexión sobre el cuerpo desde el cuerpo. Esto plantea la coreografía Las buenas maneras, de Miguel Mancillas, que la compañía Antares Danza Contemporánea interpretará el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, y del 18 al 20 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Con un elenco de 15 bailarines y una escenografía de gran formato, la obra cuestiona la violencia hacia las disidencias corporales y genera una reflexión sobre las contradicciones que surgen de las normas sociales y la corrección política.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El director de la compañía fundada en Hermosillo, Sonora, en 1987, está convencido de que “no hay cuerpo de hombre y mujer. Hay un cuerpo y ese es definido por quien lo tenga”.
El creador de la obra estrenada en 2019 destaca que se vive una época de retos para entender la complejidad de los cuerpos que habitamos. “Incluso, en los espacios de la sociedad en donde se lucha por las libertades de los individuos, contradictoriamente, surgen nuevas condicionantes y reglas de comportamiento que condicionan la libertad y le juegan en contra.
Mancillas añade que “las mujeres se visten de forma digamos más masculina en la medida en que ocupan rangos de mayor poder”.
Así, para hablar de la sexualización del cuerpo, el ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2018 entrega una coreografía en la que los bailarines varones llevan faldas ceñidas de corte ejecutivo y stilettos, “no con un propósito estético o teatral, sino para cuestionar las condicionantes que encierran estas prendas típicamente femeninas”.