Hacia una cultura sustentable; British Council en México

En México, sede de unos 181 festivales al año, la concentración de público en éstos incrementó la producción de residuos hasta en 71%, con relación al consumo promedio en un día normal.

El festival Lollapalooza de São Paulo, Brasil, país que fue sede de 126 encuentros de música el año pasado, registró cerca de 352 mil artículos de plástico desechados en los puntos de recolección.

Y en Colombia, que tiene programados más de 100 grandes conciertos para 2023, un estudio de la Universidad de Los Andes indica una producción promedio de 1.5 kilos de basura por persona en Bogotá. Es decir, un espectáculo con 10 mil personas podría generar 15 mil kilos de residuos.

La responsable de Compromiso Cultural y directora de Artes del British Council en México comenta que, con la certeza de que “la cultura se fortalece como agente de cambio”, este organismo ha doblado la apuesta para apoyar una gestoría cultural comprometida con el medio ambiente, a través del programa Cultura Circular.

Creada en 2021, esta iniciativa convoca a los organizadores de festivales y encuentros a optar por un apoyo económico y talleres de capacitación. Comenzó con un fondo global de 2.2 millones de pesos, que otorgaba por proyecto sólo en México de 100 mil a 250 mil pesos; y, este año, el fondo creció a 6.62 mdp, ofreciendo a toda América Latina y El Caribe un apoyo que va de 220 mil a 441 mil pesos por festival.

Isabel Gil Gómez, British Council

Quien posee más de 13 años de experiencia en industrias creativas y urbanismo cultural detalla que lanzaron Cultura Circular en 2021 para apoyar a los festivales. “Con la pandemia varios tuvieron que cerrar y decidimos invertir en ellos, pero dándoles un valor agregado: la sustentabilidad. Concientizarlos de cómo el arte puede funcionar como un valor añadido para la lucha contra el calentamiento y el tema del medio ambiente.

Gil Gómez concluye que “la cultura es un eje primordial, es uno de los tres sectores en los que invertimos año con año, porque la vemos como un agente de cambio, de entendimiento, donde podemos construir confianza y mejores relaciones entre personas y países. Puede generar cambios, porque reúne a las personas para promover la salud mental, y hay más sensibilidad”.