Dinamarca está reforzando los controles fronterizos para aumentar la seguridad interna y evitar que personas no deseadas ingresen al país después de las recientes quemas del Corán, dijo el gobierno, luego de una decisión similar de Suecia esta semana.
Las autoridades temen ataques de venganza después de que activistas anti-islámicos en Dinamarca y Suecia quemaran y dañaran varios ejemplares del libro sagrado musulmán en los últimos meses, lo que incitó la indignación en el mundo musulmán y exige que los gobiernos prohíban tales actos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague, incluso desde el área Schengen de libre circulación de Europa, se enfrentarán a un mayor escrutinio en forma de controles aleatorios, dijo la policía. Los viajeros que vienen de Suecia en tren o automóvil también deben esperar más controles, mientras que la frontera sur de Dinamarca con Alemania verá un aumento en las patrullas.
Un pequeño grupo de activistas daneses de extrema derecha quemó al menos diez copias del Corán la semana pasada y dijo que planea quemar más Coranes en dos manifestaciones el viernes y en tres eventos más durante el fin de semana. Los gobiernos danés y sueco han condenado las quemas y están considerando nuevas leyes que podrían detenerlas. Pero los críticos nacionales dicen que tales decisiones socavarían la libertad de expresión que está protegida en sus constituciones.
Los controles fronterizos más estrictos de Dinamarca estarán inicialmente vigentes hasta el 10 de agosto. La decisión de reforzar los controles fronterizos sigue un movimiento similar de Suecia.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el jueves por la noche que los textos religiosos no deben quemarse.