El exprimer ministro negado haber actuado mal y en un discurso de video pregrabado publicado por su partido pidió a sus seguidores que protestaran pacíficamente.
La policía arrestó el sábado al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan en Lahore después de que un tribunal lo sentenciara a tres años de prisión por vender ilegalmente obsequios estatales, lo que podría impedir que el líder de la oposición participe en las próximas elecciones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los expertos legales dicen que el veredicto de culpabilidad alcanzado por un tribunal de distrito de Islamabad podría eliminar al mayor rival del primer ministro Shehbaz Sharif en las elecciones nacionales previstas para noviembre.
“La policía arrestó a Imran Khan en su residencia”, dijo a Reuters el abogado de Khan, Intezar Panjotha. “Estamos presentando una petición contra la decisión en el tribunal superior”.
Su partido convocó a protestas pacíficas contra la decisión, pero el sábado por la noche solo hubo una respuesta pública limitada. El arresto fue el último de una serie de golpes que han debilitado la posición política de Khan, luego de que se peleara con el poderoso ejército de Pakistán y su partido se dividiera.
El jefe de policía de Lahore, Bilal Siddique Kamiana, confirmó el arresto y dijo a la agencia Reuters que el exprimer ministro estaba siendo trasladado a la capital, Islamabad. Luego sería retenido en la Cárcel Central Adiala en las cercanías de Rawalpindi, según la orden de arresto. El partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), dijo que había presentado otra apelación ante la Corte Suprema el sábado.
Khan, de 70 años, es una ex estrella de cricket que forjó una carrera política y se desempeñó como primer ministro de 2018 a 2022. Ha negado haber actuado mal y en un discurso de video pregrabado publicado por su partido pidió a sus seguidores que protestaran pacíficamente.
“Para cuando escuchen esta declaración, me habrán arrestado. Solo tengo un llamado: no se queden callados en casa. Estoy luchando por ustedes y el país y el futuro de sus hijos”, dijo.
Su condena se produjo un día después de que el tribunal superior de Pakistán detuviera temporalmente el juicio en el tribunal de distrito. No estaba claro de inmediato por qué se había llevado a cabo el juicio a pesar de la decisión del tribunal superior. El diputado de Khan y ex ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, quien según el PTI lideraría el partido en ausencia de Khan, dijo que a su líder se le había negado un juicio justo.
“Tenemos que luchar por su libertad, tenemos que luchar legal y políticamente y movernos de manera pacífica de acuerdo con las directivas de Imran Khan”, dijo en un discurso en video.
El máximo órgano de toma de decisiones del partido se reunió el sábado y convocó a protestas pacíficas en todo el país, según un comunicado. La reacción fue silenciada, en comparación con la violencia que sacudió al país cuando Khan fue arrestado brevemente en mayo.
El ministro de Información, Marriyum Aurangzeb, dijo que el arresto de Khan había seguido una investigación completa y los procedimientos legales adecuados en un tribunal de primera instancia. Ella dijo que su arresto no estaba relacionado con las próximas elecciones. Una copia del veredicto de la corte, compartida por el equipo legal de Khan, decía que había hecho declaraciones falsas sobre la adquisición de obsequios oficiales del estado.
“Ha sido declarado culpable de prácticas corruptas al ocultar deliberada e intencionalmente los beneficios que acumuló del erario nacional”, dijo el veredicto. “Hizo trampa al proporcionar información sobre los obsequios que obtuvo de Toshakhana (el depósito de obsequios del estado) que luego resultó ser falso e inexacto”.
La policía rodeó la residencia de Khan en Lahore después de que se diera a conocer el veredicto, informaron medios paquistaníes y un testigo de Reuters, pero no hubo signos de disturbios. Su arresto y detención durante varios días en mayo en un caso separado provocó agitación política y enfrentamientos mortales entre sus seguidores y la policía.
Como consecuencia, miles de ayudantes y simpatizantes de Khan han sido arrestados, según el ministro del Interior. Muchos parlamentarios pro-Khan también fueron arrestados y se distanciaron de Khan, y algunos renunciaron a la política. El primer ministro Sharif ha propuesto que el parlamento se disuelva el 9 de agosto, tres días antes del final de su mandato, según fuentes políticas, lo que normalmente allana el camino para la celebración de elecciones generales en noviembre.
Sin embargo, el ministro de Justicia de Pakistán dijo el sábado que tomaría cuatro meses completar el proceso de un censo y nuevos límites electorales, lo que podría indicar un mayor retraso de las elecciones. Khan fue condenado por el tribunal en un caso que primero investigó la comisión electoral, que lo encontró culpable de vender regalos de estado ilegalmente mientras era primer ministro.
Fue acusado de hacer mal uso de su cargo de primer ministro para comprar y vender obsequios en posesión del estado que se recibieron durante visitas al extranjero y por valor de más de 140 millones de rupias pakistaníes (unos 635 mil dólares).
Khan ha sido acusado en una serie de casos desde que fue destituido del cargo de primer ministro en una moción de censura parlamentaria en abril de 2022. Una vez criticado por estar bajo el control de poderosos generales, la destitución de Khan ese año se produjo en medio del empeoramiento de las relaciones entre él y el entonces jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa.
Khan ha dicho que el ejército, bajo el mando del general Asim Munir, todavía lo está atacando a él y a su partido en un intento por mantenerlo fuera de las elecciones y evitar que regrese al poder. El ejército lo niega.