Muchos entrenadores siguen recomendando la abstinencia sexual antes de una competición importante por su posible relación con el rendimento deportivo. ¿Qué hay de verdad en esta creencia? El sexo es muy beneficioso ¿también para el deporte?
Existe la creencia de que practicar sexo antes de una competición deportiva o de hacer deporte perjudica seriamente al rendimiento. La base de esta teoría se centra en la falsa creencia de que la retención del semen en los hombres potencia su fuerza, su resistencia y su virilidad, por lo que su pérdida (a través de la eyaculación) provocaría una disminución pasajera de todas estas facultades físicas, necesarias para rendir mejor tanto física como mentalmente.
Se cree que la frustración sexual conduce a una mayor agresividad y que la eyaculación extrae la testosterona, hormona del deseo sexual y la agresión, del cuerpo. Otros, por su parte, argumentan que el sexo precompetición puede tener una influencia negativa debido al exceso de gasto de energía. No obstante, los estudios científicos realizados hasta la fecha descartan la idea de que practicar sexo la noche anterior a una competición puede tener un efecto agotador en el atleta.
Entonces ¿qué relación existe entre rendimiento deportivo y practicar sexo? Para los expertos consultados, sí hay una relación directa pero positiva. El sexo no sólo no afectaría negativamente sino que ayudaría a rendir mejor en el deporte por sus efectos beneficiosos en los deportistas. El sexo puede influir en el deporte en el sentido positivo ya que su práctica supone una liberación de endorfinas y una relajación general del cuerpo por lo que, en términos generales, sus consecuencias serían positivas ya que ofrece calma y aumenta el estado de ánimo.
A nivel físico, durante el sexo se produce una liberación de neurotransmisores que acaba en una relajación general del organismo y, a nivel psíquico, se produce una calma con una intensa sensación de felicidad. Esta reducción de la ansiedad y este aumento en la mejora del estado de ánimo, podría ser muy beneficioso para los deportistas ya que les ayudaría a estar más alerta antes de una competición.
En cuanto a los efectos físicos que puede suponer practicar sexo antes de hacer deporte, los investigadores de la revisión bibliográfica Relaciones sexuales y rendimiento físico: esclareciendo el mito del efecto perjudicial de mantener relaciones sexuales coitales antes de participar en actividades físicas extenuantes, realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, concluyen que las respuestas cardiovasculares, metabólicas y hormonales posteriores son normales y esperables, y no se ha establecido que mantener relaciones sexuales antes de realizar las pruebas de esfuerzo máximo sea perjudicial o beneficioso.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.