Los 12 trabajos de Hércules y ganar una elección

  • “No es suficiente solo querer un cambio…
  • Debes ir y hacer el cambio a través del voto».

A partir del martes estaremos a 4 semanas del inicio formal del proceso electoral de 2024; a este momento Movimiento Ciudadano -en solitario- y los dos frentes el de MORENA, PT, Verde y el de PAN, PRI, PRD, encuentran en el proceso de seleccionara a la persona candidata a la presidencia de la República. Todos están armando y entramando estrategias complejas y difíciles, proyectan números, prospectan escenarios y tratan de predecir los resultados.

Al igual que Hércules, los postulados habrán de enfrentarse a monstruos de muchas cabezas, a perros feroces, a los leones que asolan regiones enteras, tratar de quedarse con el fruto dorado para ganar la inmortalidad por medio de su paso por la historia, sin importar la humillación limpiar el estiércol; en fin, hacer lo necesario con tal de obtener el olimpo, la gloria de los libros y los cantos eternos en la memoria mortal.

Un buen candidato o candidata es en principio el primero de los retos, hombres y mujeres que tengan la fortaleza de soportar las tentaciones sobre todo la de la soberbia la mas grande de las Hidras en política; todos recordamos a Alejandro Zapata, que con mas de 40 puntos de ventaja termino perdiendo ante otro personaje de nefasto carácter como Fernando Toranzo, nadie aguanto que Zapata jugara Golf, se fuera a España, repartiera el gobierno y amenazara a Marcelo en plena campaña y prefirieron al hombre con forraje de cordero, que guardaba en su interior todos sus odios, los que dominó lo mas que pudo en campaña.

Otro caso para recordar es el de Don Luis García Julián, que pasó de ser el ciudadano trabajador que logró hacerse de la Alcaldía para el PRI unos años antes, a un incontrolable candidato del PRI a Gobernador que cambió 5 veces de Coordinador de campaña y desdeño a los grupos políticos de todo el Estado, frente a un Marcelo de los Santos que era la encarnación del abuelo amble y el hombre honesto.

Después de tener a la mejor persona que se pueda se debe analizar lo que se tiene como estructura, es decir con lo que se cuenta, en el caso de MORENA tiene 23 Gobernadores y Gobernadoras de 32 entre los que están 7 de los 10 con mayor densidad electoral, lo que les da las armas suficientes para poder enfrentar a cualquier cancerbero, pero como en todo, el diablo esta en los detalles, una vez teniendo a la persona que encabece se debe de ir hacia abajo para la selección en los Estados, tanto para su versión Federal como Local, acomodar a los grupos, dar cabida a todas las expresiones y cerrar heridas, es un arte de filigrana en la política.

Ejemplo de lo anterior es la más reciente elección de gobernador en San Luis, la Alianza Sí por San Luis se enfrentó a los desaguisados municipales que dejó la nula operación política; demasiados muertos y heridos en el camino de poner mujeres y hombres candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, sobre todo donde no se logro la alianza, contrario al verde que, aunque no fue con MORENA de facto  logró que estos los apoyaran en la gran mayoría del territorio potosino.

También es de considerar los intereses económicos que en gran medida se decantan una vez que se encuentra resuelto lo anterior, una vez que estos ven donde se van cargando los dados allí ponen mas fichas y suben la apuesta fichas que aumentan o disminuyen durante la noche de la jugada.

En fin, que para ganar no basta con ser figura o ser gobierno – caso Meade- se depende de otros muchos aspectos.

CONCLUYENDO.

  1. Con gran astucia y arte deberá MORENA seleccionar a sus abanderados en lo local y Federal, en Veracruz, por ejemplo, el principal operador político del estado es Erik Cisneros, Secretario General de Gobierno, si algo falla en las sumas y las restas políticas y numéricas la elección se pone en riesgo; o en Tamaulipas donde el PRI no se quedó en la Alianza púes los agravios de Cabeza de Vaca durante su sexenio los hicieron migrar a MORENA y claro ahora reclaman los espacios púes sienten que fueron el factor de triunfo.
  2. En el caso potosino la oposición (la nomenclatura) le apuesta a quedarse con lo que les deje el verde, pero tanto a sumado el Gobernador a su causa que lo delicado del juego es el acomodo de las fichas y la operación política para el control de daños.
  3. Claro cuenta con la ventaja de la división que se avecina en el PAN local y con una nula presencia del PRI, por lo que quien saldría fortalecido sería MORENA.
  4. Movimiento Ciudadano le apuesta a la figura de Colosio, pero no queridos lectores y lectoras si ustedes creen que es para ganar no es así, pues a la figura le hace falta el resto y Dante Delgado lo sabe muy bien, pues conoce de los arduos trabajos electorales, lo que hace es sumar para su causa, para sus pluris y porciones territoriales que, según él y los suyos, los colocaran como la 3ª o 4ª fuerza política en México y con ello la influencia, recursos y contrapesos para seguir permaneciendo, es Conciencia Popular pues.