Agosto 2023: ¿Luna de Esturión y Luna Azul, cuándo ver y qué significan?

Agosto 2023 tendrá dos superlunas, la Luna de Esturión y la Luna Azul, te explicamos cuándo ver y qué significan.

Agosto 2023 tendrá dos superlunas que podrán ser apreciadas a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquí te decimos cuándo ver y qué significan la Luna de Esturión o de Moras y la Luna Azul, ya casi al final del mes.

Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna llena está más cerca a la Tierra, el fenómeno se le conoce como Perigeo y es cuando está a una distancia promedio de 363 mil 300 kilómetros, mientras que está en Apogeo cuando órbita en el punto más lejano, a unos 405 mil 500 kilómetros de distancia. 

¿Luna de Esturión de agosto 2023, qué significa?

La primera Luna llena será el 1 de agosto 2023 y el mejor momento para apreciarla será a partir de las 20:31 horas, este día, el satélite natural de la Tierra lucirá 7.1 por ciento más grande y 15.6 por ciento más brillante que una Luna estándar.

Se le conoce como Luna de Esturión porque era la señal para que los nativos americanos salieran a pescar el esturión, una especie de agua dulce que abundaba en esta época del año.

Los nativos americanos solían atribuir nombres a las lunas llenas que estuvieron asociados con temporadas de cultivos y cosechas como una forma de ubicarlas y aprovechar su generosidad.

La Luna en Perigeo será visible hasta las 5:52 horas del 2 de agosto de 2023 y será el momento en el que luzca más grande y luminosa.

¿Luna Azul de agosto 2023, cuándo se podrá ver?

La Luna Azul iluminará el cielo al final de agosto 2023, para ser más exactos el día 31 a partir de las 3:35 de la madrugada.

Se le conoce como Luna Azul por ser la segunda en un solo mes; un fenómeno que solo ocurre cada dos o tres años. Este día, la luna estará 7 por ciento más cerca de la Tierra que el resto del año y será visible solo en el hemisferio norte.

Las dos lunas de agosto 2023 podrán ser apreciadas a simple vista desde cualquier punto del planeta; sin embargo, se recomiendan lugares con poca iluminación y unos binoculares para apreciar sus cráteres.