La IA creo que es una amenaza cuando no hay creatividad: Nortec

Al compositor mexicano Ramón Amezcua, integrante del colectivo de música electrónica Nortec (Bostich+Fussible), la inteligencia artificial (IA), más que una amenaza, le parece una herramienta de la que hacer uso durante la creación humana, sin dejar de lado lo orgánico. Así lo afirmó el también conocido como Bostich, previo a su próxima presentación en el Festival Vivo Sessions, del 29 de julio próximo en Supremo CDMX, en el que comparten cartel con Sussie4, Bonnz (Hello Seahorse!), Koco Midi y Abominablez, proyecto de Abulón.

Siempre hemos estado atentos a los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías, que nos dan nuevas ideas y nos permiten, de alguna manera, estar vigentes. No cerrarse al pasado y seguir evolucionando, produciendo. Nunca hemos parado. Cada uno de los discos reflejan nuestro entorno, lo que vivimos día a día.

La IA creo que es una amenaza cuando no hay creatividad, cuando quieres tomar esas herramientas como para salir delante de tus proyectos. Pero lo más importante a tener en cuenta es que la IA la está utilizando todo el mundo. Si sales con un proyecto que utiliza la IA, miles de personas van a salir con ese mismo proyecto y no vas a poder competir ni sobresalir con tu estilo o tu propuesta. Estoy consciente que la IA es una super gran herramienta, pero cuando la utilizas para la creatividad y pones el lado humano en la disciplina que sea.

En la música, ya hay herramientas increíbles que hacen el género que quieras. Puedes pedir ‘hazme una música norteña con electrónica o hazme salsa con la voz de Michel Jackson’. Ya no hay tantos límites. La realidad es tomar eso como herramienta para cuestión creativa y no como un producto final, sino darle contexto, tu estilo y tu forma. Creo que es la manera en cómo van a sobrevivir las cosas, pues el lado humano nunca va a desaparecer.

Nosotros vamos a tener esa sensibilidad para detectar el error o la falla. En un futuro, todo va a sonar tan igual y tan perfecto, que, al final del día, lo que nos va a llamar la atención es lo humano, alguien que esté tocando mal o lo desafinado; nos va a gustar más que algo tan perfecto”, expresó Ramón Amezcua, mejor conocido como Bostich.